Cine Noticias

Elegimos los mejores cameos de Stan Lee y te contamos porqué lo son

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Es raro que la primera imagen que se le viene a la mente a las nuevas generaciones cuando se piensa en Stan Lee, sea la del viejito ese que hace cameos en películas de superheroes. Parece casi un tema menor y una falta de respeto que ese árbol de algún modo tape el bosque de lo que significó “The Man”. No obstante y tomando algo de distancia, los cameos de Stan en verdad vienen a reforzar un concepto: el tenerlo siempre presente. Que recordemos o aprendamos y sepamos, que él fue el creador de todo este universo que no sólo redefinió el género superheroico para siempre, sino que también ayudo muchísimo a incluirlo como uno de los máximos exponentes del arte pop.

Entonces sus cameos lejos de ser una subestimación a su figura, vienen a resaltarla, a tenerlo como condición sine qua non en lo que respecta al Universo Marvel. Su figura siempre estará presente y sus cameos son para que lo recordemos. Basándonos en eso, elegimos los que consideramos son las 5 mejores apariciones de Stan Lee en su historia audiovisual.

 

En Iron Man (2008)

Marvel Studios contó con un brillante puntapié inicial con la gran Iron Man (2008) de Jon Favreau. Con un muy buen ritmo, sentido de la aventura, colorido y cierto desparpajo, la película tomo muchos riesgos saliendo finalmente triunfante y marcando el estilo tan particular (que ahora parecemos naturalizar) de lo que seria su universo cinematográfico. Basando su éxito en realmente entender el espíritu y la mística de cada uno de los personajes creados por Stan Lee, supo convocarlo para encarnar durante un instante a un Hugh Hefner  que bien podría asistir al tipo de fiestas de las que gustaba el irreverente Tony Stark.

En Avengers: La Era de Ultron (2015)

Uno de los grandes aportes de Stan fue allá por principios de los años 60, crear una editorial de corte progresista que pudiendo fácilmente reírse de sí misma y escuchar a sus jóvenes lectores, hacía parecer a DC Comics como un adulto gruñon del que nada se quiere saber. Para establecer este vínculo con sus lectores el propio Lee se encargaba de responder de primera mano la sección “correo de lectores”, contestando dudas, abriendo la puerta a pequeños debates y haciendo chistes no solamente sobre los superheroes sino sobre su propia editorial. Esta exitosa sección en la página final de los comics sería siempre culminada con una palabra inventada tan arbitraria como representativa de Stan: EXCELSIOR!

En Spider-man: Homecoming (2017)

Incluir a Spider-Man dentro del universo cinematográfico de Marvel era un gran desafío. No solamente por todo lo que significa el personaje para este universo, sino por lo difícil que era luego de tantas películas sobre el héroe presentar algo totalmente nuevo. Un desafío que finalmente se ganó y gracias a poder explotar de la mejor manera posible ciertos aspectos de Spider-Man que son fundamentales en el personaje. Uno de ellos es ser un “friendly neighborhood”. Un superheroe en versión “pibe de barrio”, amigable vecino de Queens, en New York.  Por condensar todo esto, esta es mi escena favorita de la película. Lo tiene todo: un Spider-Man que a pura ansiedad adolescente y ganas de ser un superheroe se pone el traje por primera vez, la musicalizacion de fondo de Los Ramones (quienes mostraron su simpatía por el personaje en los años 90’ reversionando el tema de Spider-Man de los 60) los errores de novato de Spidey y como si eso fuera poco: un cameo de Stan Lee.

En Los Jóvenes Titanes en Acción (2018)

¡No solo en Marvel! El hombre sobrepasa el clamor de los héroes de su propia editorial para ser respetado y querido por todos los amantes del género superheroico, incluso aquellos que llevan a cabo ciertas facciones del universo DC, “la distinguida competencia” . Y que mejor que aparecer en esta grandisima obra primero serie animada luego película: Los Jovenes Titanes (Teen Titans Go!)

En Spider-Man: La Serie Animada

Sin Spider-Man nunca hubiera existido Marvel y sin Stan Lee nunca hubiera existido Spider-Man. La leyenda cuenta que Stan luego de trabajar años escribiendo por encargo cómics de monstruos, vaqueros y romance, estaba a punto de dejar su oficio y dedicarse a otra cosa. A punto de renunciar y encargado de escribir el último número de la serie “Amazing Fantasy”, gracias a un consejo de su señora esposa Joan quien le dijo algo en plan “escribí lo que quieras escribir, si sale bien seguirás escribiendo y sino te despedirán, y de todos modos vos estás a punto de renunciar” se envalentonó para reflotar y publicar una idea que ya había sido rechazada incontables veces por su editor: la historia de un superheroe adolescente con poderes de un bicho. El resto es historia. Y luego de décadas de la misma, nos encontramos en Spider-Man la serie animada de 1994, con un momento de alta emotividad. Luego de varias exitosas temporadas en el aire, en su (prematuro) episodio final y terminando con un arco argumental revisionista en donde Spidey viajaba por diversos universos viéndoselas con versiones alternativas de su propia vida, el paradigmatico superhéroe llegaría a encontrarse con su creador. En este encuentro tendría una charla que marcaría el tono de lo que implica la evolución personal y el pasaje a la adultez de un siempre sufrido y existencialista personaje como Peter Parker. Características desde ya, aportadas por su creador, la charla constituye una escena hermosa.

Epilogo: Trailer de The Defenders

Una de sus últimas apariciones fue para promocionar la serie de Marvel en Netflix: The Defenders (2017). A excepción de Daredevil, héroes con los que irónicamente tuvo poco y en algunos casos nulo contacto. No obstante es una muy linda imagen el ver a Stan Lee hablando de que imaginó él, es un superhéroe.

“Los Héroes nos muestran que no necesitas ser perfecto para hacer lo correcto. No se trata de vivir sin temor, sino de enfrentar la injusticia. No se trata de ser poderoso….sino de encontrar tu llamado…cuando menos lo esperes. Nos muestran que está bien ser vulnerable por más rudo que seas. Porque aunque ellos son héroes: siguen siendo humanos.”

Stan Lee fue el creador de un universo que ha calado fuertisimo en el arte pop y que tuvo, tiene y tendrá, muchísimas reinterpretaciones que seguirán siendo una delicia a saborear por las próximas generaciones. Pero como vemos en esta reflexión sobre The Defenders, su principal aporte siempre será el haberle otorgado un rasgo de humanidad, una personalidad reconocible y motivaciones y problemas existenciales y realistas a los superhéroes. Por eso con o sin cameos, Stan Lee seguirá estando siempre presente. EXCELSIOR!  

Por Lautaro Olivera




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.