Crítica: ¡Jóvenes Titanes en acción! (2018) Dir. Aaron Horvath, Peter Rida Michail

Título original: Teen Titans Go! To the Movies Año: 2018 Duración: 87 min. País: Estados Unidos Dirección: Aaron Horvath,  Peter Rida Michail Guion: Aaron Horvath, Michael Jelenic Música: Jason Nesmith Fotografía: Animation Reparto: Animation Productora: DC Entertainment / Warner Bros. Animation / Warner Bros. / Cartoon Network / Warner Animation Group

Los -pequeños- héroes que necesitamos

¡Jóvenes Titanes en acción! La película (2018) se presenta como otra película relacionado a los superhéroes en un género agotado por un gran caudal de producciones cinematográficas, televisivas y en este caso, en torno a la animación. Bajo este panorama: ¿Cómo una película para niños -y no tanto- puede diferenciarse del resto para marcar un contraste a las demás siendo atractiva para el público en general? Con tintes de Lego: La película (2016) y otro tanto del humor de Deadpool (2016) pero enfocado para un público joven y adolescente, ¡Jóvenes Titanes en acción! es una película delirante, divertida y entretenida con guiños, canciones y burlas a sí misma como al mismo género de capas y superpoderes.

En este mismo punto, los héroes se embarcan en la búsqueda de un director que pueda producir y llevarlos a la gran pantalla para así estar a la par de grandes héroes como Superman, Batman y Wonder Woman que ya cuentan con su propia adaptación al cine. Con este objetivo, la película se desenvuelve en un viaje entretenido, con grandes dotes de humor, espontaneidad y guiños al cine y la cultura pop, como Back to the Future o el cameo explícito de una figura rutilante contraria a DC Cómics. ¡Jóvenes Titanes en acción! sirve como la sátira perfecta a un género agotado en muchos sentidos y con una necesidad de ofrecer algo diferente.

Diálogos divertidos, canciones pegadizas y gags están a la orden del día para empatizar con el público y dejarse llevar por el estilo tan peculiar y particular de estos héroes. En este caso, no es necesario haber tenido contacto con la serie de TV ya que los personajes se encargan, desde un comienzo, de dejar en claro el tono y su postura. En su narración y desarrollo, la película nunca decae y siempre tiene un guiño o burla en cada remate o vuelta de la esquina, desde el Rey León hasta el propio Batman. Los jóvenes titanes no se toman ninguna licencia en burlarse tanto de producciones de su propio estudio -como Green Lenther- cómo así de compararse y utilizar a su competidor directo –Marvel, cof cofpara otro gag o chiste.

Por su parte, DC como estudio audiovisual sigue apostando a la animación para explorar distintas aristas de sus héroes con productos muy diferentes entre sí pero sólidos, como ocurre aquí y La Muerte de Superman (2018), estrenada hace muy poco. Producciones que llevan el apoyo de la crítica como de los fans, algo muy diferente que ocurre con el DCU. En su desarrolo, desde la animación hasta la música sirve para desenvolver de manera muy particular a cada personaje, cambiando en varios puntos dependiendo del foco o referencia que se utilice.

Menospreciar a ¡Jóvenes Titanes en acción! por ser una película animada para los más chicos -en cierto punto- con canciones, una alta gama de colores y un humor más ingenuo es perderse parte del cuadro que la distingue de las demás, con esta esencia crítica hacia el género pero bajo su propia impronta.

Si todavía no la viste y querés ponerte acorde a la sintonía de los Teens Titans, acá te dejamos la playlist de las canciones de la película.