Cine Argentino Cine Independiente Estrenos

Crítica: La Princesa de Francia (2014) Dir: Matías Piñeiro

Guión y Dirección: Matías Piñeiro Imagen: Fernando Lockett Intérpretes: Julian Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, Pablo Sigal, Gabriela Saidón, Romina Paula, María Villar, Elisa Carricajo, Laura Paredes, Julián Tello Año: 2014 Duración: 70 min País de origen: Argentina Estreno en Buenos Aires: 6 de agosto de 2015

BAFICI – Selección Oficial Competencia Argentina – Ganadora MEJOR PELÍCULA

Juegos de amor en vano

Basada libremente en “Trabajos de amor en vano” (de Shakespeare), el más reciente film de Matías Piñeiro nos presenta esta vez a un hombre en el centro del relato, envuelto por múltiples mujeres, como en el cuadro de Bouguereau tan presente en la película. Víctor vuelve a Buenos Aires después de haber estado un año viviendo en México, para reencontrarse con una compañía de teatro con la que trabajó en el pasado. Dentro de ese grupo de actores y amigos volverán a surgir las historias de deseo y/o de amor: las concluidas, las inconclusas y, también, las jamás empezadas.

Ya conocemos el estilo y la elegancia de Piñeiro a esta altura de su filmografía, y cómo disfruta enlazar parlamentos de Shakespeare con los de los personajes, haciendo que un espectador sin demasiados conocimientos del tema pierda conciencia de dónde empieza y dónde termina el recurso de la cita. Este virtuosismo no alcanzaría por sí sólo a hacer que el film sea bueno; lo verdaderamente valioso es que en este mar de intertextualidad, incluso un espectador desinformado puede entretenerse.

Las actuaciones también están en el mismo tono que en sus films anteriores, con una artificialidad que parecería diseñada para el frívolo universo en el que viven los personajes, haciendo que todo el ese mundo enrarecido de la diégesis mantenga su organicidad.

La puesta en escena sigue el espíritu lúdico del film, tomándose la puesta de cámara como un juego que tiene momentos cómicos y hermosos. Este juego, sin embargo, no tarda en encontrar sus propias reglas (estar seguros de que a un plano de alguien hablando seguirá el de su interlocutor puede ser tan aburrido como saber que sólo habrá un corte cuando pasemos a la próxima escena).

Quienes entren a la sala de cine buscando juegos del lenguaje cinematográfico saldrán encantados por la forma en la que el film se enlaza con otras artes buscando -y encontrando casi siempre- una originalidad; quienes esperamos salir con “algo” (ese “algo” a veces indefinible que nos puede dejar el cine) nos encontraremos deseando más.

Por Laura García Lombardi

Esta película puede verse en:

SALA LUGONES, a partir del jueves 6 de agosto, a las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs.
MALBA.CINE los viernes de agosto a las 20hs.

Aquí pueden leer otra review de La princesa de Francia.

Crítica de la película
Fecha
Película
La princesa de Francia
Puntaje
31star1star1stargraygray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Laura García Lombardi

Estudiante de dirección de Montaje en la ENERC. Colaboradora de la sección CINE.