Cine Cine Argentino Cine Independiente Crítica Festivales

Crítica: Hermia & Helena (2016) Dir. Matías Piñeiro

Ficha técnica: Duración: 87min País: Argentina Dirección y guión: Matías Piñeiro Fotografía: Fernando Lockett Intérpretes: Agustina Muñoz, María Villar, Mati Diop, Julián Larquier, Keith Poulso

Cuento de invierno, cuento de verano

En el marco del London Film Festival 2016, pudimos ver  Hermia & Helena,  nueva película de Matías Piñeiro (Rosalinda, Viola, La Princesa de Francia). Dicha película también se presentará en el 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y participará de la Competencia Internacional.

En esta nueva shakespereada, la cuarta en la carrera de Matías Piñeiro,  primera en ser parcialmente filmada en New York, el realizador nos presenta a Camila (Agustina Muñoz), una joven que vive en Buenos Aires, pero que está próxima a mudarse a la gran manzana. El motivo de dicho viaje es, mediante una beca en un instituto de artes, poder realizar la traducción de Sueño de una noche de Verano de Shakespeare, para luego regresar y montarla en algún teatro porteño.

A su vez, Carmen (María Villar, la chica Piñeiro por excelencia), está concluyendo su paso como becaria en New York, y aconseja a Camilia sobre ciertas situaciones que el instituto esperará de ella. A poco tiempo de dejar su cuidad natal, Camila comienza a entablar una relación sentimental con Leo (Julián Larquier Tellarini), por lo que al irse, se plantea un claro objetivo: abocarse sólo a su beca, y finalizar su proyecto antes del año, para así poder regresar a Buenos Aires.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, los planes de Camila comienzan a postergarse; se reencuentra a un viejo amante en New York, y surge un nuevo amante, además de mantener a distancia y vía skype, la relación con Leo. Por otro lado, más allá de buscar inspiración, nuestra protagonista busca historias, busca conocer sobre su propia historia y este hecho la lleva a las afueras de New York a encontrarse con Horace, su padre biológico a quien nunca conoció.

Por otro lado, tal como Piñeiro nos tiene acostumbrados, la historia va y viene entre las dos cuidades, entre la nueva rutina de Camila, y lo que quedó pendiente en Buenos Aires: Leo, Carmen, y los demás amigos/compañeros de proyectos teatrales.  Con Hermia & Helena, Piñeiro toma circunstancias presentadas por William Shakespeare y las adapta a la modernidad, y a los nuevos tiempos de las relaciones entre enamorados, y las dudas existenciales que éstas traen consigo.

Hermia & Helena, se presenta como una nueva «shakespereada», que mantiene elementos comunes con las anteriores películas – principalmente el equipo actoral-, se corre un poco del lugar que sus producciones antecesoras marcaron: aquí hay menos soliloquios, la mayor parte de la película transcurre en inglés, y si bien Shakespeare está presente, es de manera más indirecta. El relato ahora es en clave más bien melancólica, y el director permite que mediante eso, podamos conocer con mejor detalle a ciertos personajes, a sus inseguridades, y a sus espectativas.

Claramente la nueva  locación influye en este cambio, y en los futuros proyectos cinematográficos de Piñeiro…

HERMIA & HELENA puede verse en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA. Pueden consultar aquí los horarios.

Hermia & Helena (2016)