Cine

“What the Health”, el controversial documental sobre la alimentación vegana

Germán Morales
Escrito por Germán Morales

What the Health es una película de corte documental estrenada en 2017. Fue dirigida por Kip Andersen y producida por Joaquin Phoenix, ganador del Oscar y activista vegano. Obtuvo el Premio de Documental MVP entregado por Cinema for Peace y actualmente es distribuida por Netflix.

El título del nombre es un juego de palabras de la frase What the hell!  (“¡Qué diablos!”). En el documental se busca cuestionar y criticar muchas de las aparentes prácticas nocivas que estarían perpetrando las grandes compañías alimentarias y sanitarias en complicidad con las industrias farmacéuticas. Se plantea como inapelable solución la conversión al veganismo y la adopción de una filosofía de vida animalista y ecologista.

Sin embargo, el largometraje ha sido ampliamente reprochado por médicos, especialistas en nutrición, periodistas, entre otros profesionales, por el supuesto uso de falsa información y tergiversación de datos. Incluso se le acusa de inventar información con el propósito de respaldar la causa vegana. Aunque What the Health pretende dar respuestas para dilemas medioambientales, sociales, económicos y, sobretodo, sanitarios, pareciera que no logra alcanzar su objetivo. El lema “La película sobre la salud que las organizaciones de salud no quieren que veas” no es suficiente para convencer a los espectadores.

Múltiples portales de medicina como Diet Doctor, han señalado que la película no expone ningún dato respaldado por la ciencia: básicamente, todo es un acumulado de especulaciones y medias verdades. Se acusa a la película de Kip Andersen de anteponer la agenda vegana a toda costa, sobrepasando la evidencia científica.

Puede afirmarse que, en efecto, la película no contribuye totalmente a engrandecer al veganismo y sus movimientos afines. Se rescata el trasfondo, pues, en esencia, pretende dar ‘soluciones’ para que las personas puedan tener una vida más saludable y sin dañar el ecosistema. Sin embargo, se critica las formas de querer transmitir dicho mensaje.

El veganismo, el vegetarianismo y sus similares son movimientos que vienen creciendo considerablemente en numerosos países. En Latinoamérica, México es el país con mayor cantidad de veganos y vegetarianos (más del 20% de su población), según Forbes México. Sus defensores han señalado que las dietas veggies no son necesariamente perjudiciales o desequilibradas, pues muchas veces se adopta una dieta vegana o vegetariana por prescripción médica. Y es que este tipo de dietas alberga sustanciosos alimentos que tradicionalmente no son tomados en cuenta o son vistos como meros aperitivos. Es el caso de las almendras y las avellanas, las cuales son ricas en zinc. Debe recordarse que entre los beneficios del zinc se destacan la estimulación inmunitaria y las funciones antioxidantes, ambas debidamente aprovechadas en la alimentación veggie.

Aunque What the Health pretende hacer apología a una vida saludable lejos del consumo de carnes y libre de los entramados de las grandes industrias, lamentablemente no lo consigue por sus deficiencias argumentativas y probatorias. Es posible que los próximos documentales aprendan de estos errores y postulen una narración convincente, respaldada por evidencia científica y por profesionales con credibilidad en sus rubros.

PD: Tenemos otro artículo sobre What the Health, escrito por Lautaro Olivera.

Por Germán Morales




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.