Series Trailers

Watchmen (HBO): disección del trailer de la nueva serie

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Spoiler Alert: desconocemos cuán determinante sea en esta serie televisiva, conocer los hechos de la obra original. No obstante advertimos que este artículo contiene spoilers acerca del cómic en el que se basará.

“Nothing ever ends” es una de las líneas finales de Watchmen, el cómic de Alan Moore publicado allá por 1986-1987. Cuando la serie salga al aire por la pantalla de HBO tendremos mucho tiempo para analizar el porqué esta frase es el corazón de la obra (¿y ahora también de la franquicia?). Mientras tanto podemos quedarnos con la idea general de lo que nos dice este avance: Watchmen (la serie de TV) es una continuación de Watchmen (el comic, o al menos su concepto general). Lo extraño de la premisa aún nos resulta intrigante, pero su flamante trailer nos da algunas pistas así que procederemos a jugar llevando a cabo una pequeña disección, usando de referencia la obra impresa décadas atrás tanto en papel, como en la memoria colectiva de todo aquel que se considere aficionado a los comics. Entonces, agarremos nuestro reloj y echémosle un vistazo al trailer:

0:00: Hooded Justice (Justicia Encapuchada)

Se conoce como “Minutemen” a la primera generación de héroes enmascarados de este universo, vigilantes que brillaron allá por los años 40-50s. Entre sus filas había uno llamado “Justicia Encapuchada”. Sádico en la intimidad pero públicamente reconocido como un héroe, y al igual que su camada, representante de tiempos mejores. Tiempos donde los héroes resolvían problemas terrenales dándole mamporros a los criminales, siempre con una sonrisa en la cara y siempre siendo un ejemplo y resultando esperanzadores. La primera escena nos muestra una especie de serie de televisión o documental que narra sus viejas aventuras y que tal vez, al estilo de un “E!: true hollywood story”, relativice la inocencia de esas épocas (al igual que en el comic lo hacía el libro Under the Hood escrito por Hollis Mason, el Nite Owl también perteneciente a los Minutemen originales). Decimos esto ya que las publicidades sobre el show televisivo que aparecen en el trailer dicen: “American Hero History, Minutemen: Comedy Begets Tragedy” lo que sería “La Historia del Héroe americano, Minutemen: la comedia engendra tragedia”. Toda esta historia parece resultar inspiradora para el espectador que la está mirando. Como si en algún modo se nos dijera que ese mundo en el pasado habitado por héroes, está resultando inspirador para ciertas personas que no se sacan su máscara ni para comer y como veremos en el resto del trailer, que tal vez quieran salir a hacer justicia por mano propia.

0:12: Blanco y negro

El mensaje se lo da una mamá a su hija y es toda una declaración de principios que pretende convertirse en un legado: “Hay gente que cree que este mundo es justo y bueno. Todo es chupetines y arcoíris. Lo nuestro no es chupetines y arcoíris. Sabemos que son sólo colores bonitos que ocultan como es en realidad el mundo. Blanco y negro” . Esta ideología extremista nos remite al cuasi fascista vigilante llamado Rorscharch y en este trailer a quienes parecen ser ¿los seguidores de Rorscharch?. La referencia es directa y nos lleva a la tercer viñeta del cómic donde desde los apuntes de su diario nos decía:“Y sururaré y diré: no”.

Las tres primeras viñetas de Watchmen

0:43: ¿Una distopía llena de enmascarados?

Una bandera estadounidense con un diseño diferente al que conocemos nos indica que estamos viviendo en un mundo distópico. Al parecer, en esta realidad los policías llevan máscara y otros enmascarados quieren salir a cazarlos.

1:30: ¿Laurie Blake?

En el comic se develaba que Laurie Juspeczyk (también conocida como Silk Spectre II) era hija de Eddie Blake (El Comediante). ¿Será ella la agente del FBI interpretada por la actriz Jean Smart? (quien dicho sea de paso viene de tener grandes participaciones en Fargo, otra serie conceptualmente cíclica y en Legion, otra serie basada en un cómic). Todo indica que sí, aunque creería que lo mejor es no dar nada por sentado.

Laurie Blake y los policías enmascarados

1:39: La teoría de la conspiración

En la obra original todo comenzaba con una conspiración y acá parece que también. Sin poder agregar más nada a lo que dice este misterioso personaje, podemos señalar en esta parte del trailer una bandera pirata que es referencia a Los Relatos del Navío Negro (una historieta sobre piratas contenida dentro del Watchmen original, la cual nos proponía llevar a cabo un metaanálisis acerca de lo que estábamos observando en la historia principal) y un parque de diversiones destruido por alguna especie de psicótico, situación que nos recuerda a otra obra muy popular escrita por Alan Moore y la cual contaba los orígenes de The Joker, villano de Batman: The Killing Joke (La Broma Asesina).

2:04: Manhattan, Veidt, Archie: toda la carne al asador

El tercer acto nos muestra cómo el conflicto social está comenzando a estallar en esa suerte de guerra civil entre enmascarados en donde aparece una villa de emergencia conocida como “Nixon ville”, que nos recibe con una estatua gigante usada en la campaña electoral del presidente en funciones, de la obra original. Al que también vemos en pleno funcionamiento es a Archie (Arquímedes) la nave de Dan Dreiberg (Nite Owl II) ¿Será manejada por él? Por personalidad, el conductor parecería no ser él. Todo este lío es narrado por Adrian Veidt (interpretado por Jeremy Irons) que entre que estalla bombas remotamente y festeja sus cumpleaños a pesar de haber sido declarado oficialmente muerto, nos dice que aprendió la lección que le enseñó el Dr Manhattan años atrás: “Nunca nada termina”. Y además agrega: “apenas está empezando”.

Archie, de nuevo en acción

La frutilla del postre es la escena final del trailer: el frío y aterrador semi dios conocido como Dr. Manhattan parece que volvió de marte y tiene asuntos pendientes en la tierra.

En definitiva, estas son las pistas que nos deja el trailer sobre Watchmen. Serie que sienta sus bases en una obra a la que va a darle status de mitología, para poder reinterpretarla. Decisión que suena bastante inteligente a pesar de que no sepamos hacía donde nos va a llevar. Veremos que pasa cuando se estrene en octubre: cuando el reloj de nuevo, comience a girar.

Por Lautaro Olivera




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.