Crítica Noticias Series

The Walking Dead: una lectura del hombre

Terminus Ideologia catastrofe poder

The Walking Dead da para muchas lecturas más allá del universo zombie. Ya lo sabemos. La serie hace 2 o 3 temporadas dejó de ser “la catástrofe mundial” para convertirse en una visión sobre el hombre en un estado primitivo, pre social y sin acuerdos. Hay muchas lecturas que se pueden hacer sobre la naturaleza del hombre en cualquier serie o producto mediatico, no hace falta que desaparezcan todos los acuerdos sociales para detallarlo. Pero el detalle es innegable en The Walking Dead, sin necesidad de profundizar sobre los efectos y relaciones de poder en la sociedad, ya que estamos en un estado completamente devastado de la autoridad superior, esta temática una cuestión abordada en algunas temporadas, sobre todo en la tercera.

CUIDADO: Contiene detalles de la trama/spoilers.

El poder y la organización de las sociedades apocalipticas

Se puede hacer una discusión filosófica sobre la postura que toma The Walking Dead respecto del hombre, porque en definitiva es lo que propone. El mundo vuelve a la lucha de tribus porque no quedo nada, y entonces, ¿qué sucede con aquellos valores que se construyeron y reconstruyeron durante 4 mil años? Depende de cada personaje, algunos definitivamente los niegan, otros deciden no abandonar lo viejo y otros tienen mil dudas. Rick es el que más dudas tiene, a pesar de ser el líder no termina de definir su postura. A pesar que su evolución haya ido de la mano de la serie y fue impuesta por los hechos, en el fondo se niega a cambiar, como lo hizo Carol, por ejemplo. Eso lo hace el líder del grupo, porque en el fondo nadie quiere cambiar el estado anterior, todos desean volver al mundo antiguo, y delegan su poder de decisión a Rick, un líder que tuvo oposición, pero siempre supo negociar y construir en base a las oportunidades.

¿Qué tipo de sociedades se encontraron hasta ahora?

The Governator fue el caso opuesto, la sociedad que construyó es una típica sociedad fascista o autoritaria, donde se delega absolutamente el poder al líder, pero las libertades se encuentran completamente cercenadas, nadie tiene ningún derecho más que a obedecer si desea mantenerse en ese estado. Aquel que discute con la posición del líder puede ser ejecutado, inclusive hace reminiscencias al pan y circo romano, encarnada en las luchas entre hombres con los zombies atados, con la promesa de un mundo “ideal y divertido” teniendo en cuenta las condiciones y el estado que tomó el mundo. Todos aquellos que formaban parte de esta sociedad ignoraban (o inconscientemente aceptaban) la brutalidad de su líder con el fin de mantener la promesa. Cuando todos decidieron cuestionar las decisiones, fueron brutalmente eliminados y el líder quedó solo, en una escena, por lo menos, discutible.

Poder Walking Dead Governor Filosofía

En cambio, el grupo de Rick siempre se guío a través de la comunión y el consenso, a pesar del famoso dicho “se acabó la democracia”, y aquel que no estaba de acuerdo, tuvo la libertad de ir y volver en su posición, como fue el caso de Michonne o Daryl, nadie fue retenido en contra de su voluntad. Un elogio a la sociedad moderna que se mantiene en ese mundo de zombies. El hombre es el lobo del hombre, como dijo Hobbes, pero aún en un mundo sin reglas se establecen códigos y libertades, definidas por cada tribu. Por eso el caso de Terminus fue el caso más extremo, por lo menos de lo aparecido hasta ahora, quizás una crítica a las utopías y la deformación de las buenas intenciones por lograr una sociedad ideal. Recordemos que sus carteles invitaban a todos a un lugar de paz, ideal, ajeno a todos los problemas de zombies, un “utópico” retorno a la sociedad organizada como era antes, sin embargo, sus habitantes sufrieron en carne propia –literal y metafóricamente- las consecuencias de su bondad.

Todo un mensaje del relato para hacer entender al espectador que la bondad o la sumisión por sí sola no pueden permanecer, quizás Carol como personaje es el ejemplo más concreto de este cambio. Sin protección, sin tomar precauciones, no hay supervivencia, por eso hay que adaptarse, mutar. La perversidad de esa mutación está en los límites, y se puede mantener ciertos aspectos del mundo anterior (como Carol, nuevamente), pero también puede perderse todo rasgo de convención, humanidad y bondad, para llegar a extremos como el canibalismo para sobrevivir. Si tenemos en cuenta los cambios de estos personajes, cumple su mensaje de desesperanza al reafirmar que el mundo es un lugar cada vez más hostil, pero (siempre se impone) la necesidad de diferenciar entre buenos y malos, definitivamente The Walking Dead iguala el razonamiento de los dos extremos con un hilo muy delgado.

Terminus Ideologia catastrofe poder

No todo es blanco y negro

Por supuesto que hay grises en las posturas de los personajes, como dijimos, Rick es uno, aunque se vaya deformando cada vez más. Pero también hasta ahora, hay otros tipos de liderazgos, o más bien, liderazgos débiles o dispersados. El Hospital de Atlanta tiene una base de liderazgo muy fuerte, está gobernada por lo que se puede decir una especie de oligarquía, pero con sus lógicos problemas. Teniendo en cuenta las categorías de Aristóteles, es una deformación de la aristocracia, y es un gobierno de un grupo particular (en este caso, policías) que manejan el poder sin respetar las libertades y someten a los subordinados a cumplir sus órdenes. En este hospital, un líder, pero muchos caudillos con poder que ejecutan a su placer, desobedeciendo a la famosa verticalidad de las autoridades policiales. Es decir, los policías reconstruyeron sus mismas bases para adaptarse al nuevo mundo, mantuvieron la verticalidad delegando un liderazgo, pero al existir menor control por una cuestión lógica, los liderazgos intermedios desobedecen y actúan sin respetar su jerarquía. En definitiva es algo que siempre subyace en este tipo de organizaciones, aunque sin mayores riesgos, porque aquí es la vida lo que se pone en juego, con Darwin dando vueltas siempre.

walking-dead-coda

En dicho análisis podría entrar, y no de manera forzada, gran parte del pensamiento del filósofo francés Foucault. Si el saber es poder, ¿qué es lo que sabe Rick para tener- y más aún mantener y sostener– tanto poder durante tanto tiempo? ¿Hasta dónde acompañó el saber a una persona tan poco inteligente e intensa como Eugene?

El poder es un tema central en la serie, cuando a veces el espectador percibe dicha capacidad en uno de los personajes, el mismo se suele diseminar en apenas unos pocos capítulos, sembrando una especie de soledad y vacío en cada uno de nosotros, sus seguidores. Es por eso que en Rick dicho concepto es central para entender la cantidad de seguidores o adeptos que mantiene desde la primera temporada, y a veces no hace falta recurrir a la fuerza o a la cohesión para mantenerlo, solo basta con sostener algunos pocos valores de la humanidad que parece haberse extinguido cada vez más.

¿Hay alusión al mundo geopolítico actual?

A pesar de que desde ciertas líneas de pensamiento se pueda acusar a la serie de ser una metáfora ideológica del mundo geopolítico actual relacionado con los mensajes de inseguridad de los medios de comunicación, con los zombies como el mundo exterior, o la política externa actual de los EEUU -, por lo menos desde aquí, consideramos que sería forzado por el contexto de devastación total y la amenaza concreta y constante, en lugar del sensacionalismo de ciertos casos o las “guerras y batallas” que solo se ven reflejadas en las pantallas.

En relación con el poder, hay algo que todavía no ocurrió y podría ser interesante en el desarrollo de la trama. Aunque estemos hablando de puras especulaciones, ¿Podrá haber un escenario de múltiples tribus, negociaciones, alianzas y estrategias? Es complejizar una trama que quizás no se encuentre madura para este cambio, pero la haría definitivamente más interesante, además de sacarla del mundo binario en el cual se expuso la serie desde que empezó. Obviamente, no se terminará el maniqueísmo, no pidamos lo imposible, pero se presentaría una evolución más concreta, ya que sería lo más lógico. ¿Cuál será el mensaje final de The Walking Dead? ¿Qué sociedad avalará ideológicamente? Imposible saberlo, pero fácilmente sospechable. Estas características son las que le permitirán a la serie mantenerse por varias temporadas, y también lo que la hace tan tediosa por momentos, el factor de presentar nuevas sociedades, nuevos liderazgos y conflictos.

*Agradezco la colaboración de Pablo Espíndola para este  artículo