Soundtracks

Viernes de OST: “La Naranja Mecanica” (1971) de Stanley Kubrick

Gaston Pereyra
Escrito por Gaston Pereyra

Análisis de “La Naranja Mecanica” (1971) de Stanley Kubrick

   En 1962 el compositor y escritor británico Anthony Burgess publicó la novela “A Clockwork Orange” que se convirtió en objeto de culto entre las vanguardias “pop” de Londres. Casi una década después (1971) este libro alcanzaría un reconocimiento mundial tras ser llevado al cine por Stanley Kubrick. Una increíble y agobiante película que refleja una caótica visión de la sociedad futura, cargada de violencia extrema, de odio y de salvajismo.

   La encargada del Soundtrack de este film fue la compositora estadounidense Wendy Carlos. Nacida el 14 de noviembre de 1939 en Pawtucket Rhode Island es una reconocida compositora de música electrónica y fue una de las primeras intérpretes famosas que usaron sintetizadores para la elaboración de sus obras.

  Dentro del soundtrack escuchamos muchas obras de la música clásica en su versión “original”, pero también nos encontramos con versiones “arregladas”, en las que podemos percibir reemplazos o  duplicaciones de voces por sintetizadores, utilización de efectos electrónicos y demás. Entre dichas obras está la “Novena Sinfonía” de Beethoven, es con el segundo movimiento “original” con el cual se deleita el protagonista de la historia (Alex) al llegar a su casa la misma noche que atacó al escritor y a su mujer, y cuya Coda final se oye como cierre de la película. En el track número cinco del disco del soundtrack nos encontramos con la obra “March From A Clockwork Orange” que no es ni más ni menos que el conocido 4to movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, pero reversionado con sonidos y voces sintetizadas, una obra excelentemente trabajada. Con similares características estéticas también escuchamos las obras “Title Music from A Clockwork Orange”, Timesteps”, el “Suicide Scherzo” de la novena sinfonía de Beethoven y la “Obertura William Tell”  de Rossini, todas arregladas por Wendy Carlos. Para cada obra hay una genial selección de “paletas de sonidos” que junto con la mezcla -paneo de sonidos, volúmenes, dinámicas, etc.- forman un arreglo con un estética sumamente original y experimental para la época en la cual se estrenó la película.

   Cuando escuchamos la obra “The Thieving Magpie” del compositor italiano Rossini, vemos en el film escenas muy violentas -cuatro hombres golpeando e intentando violar a una mujer desnuda-. El montaje y el movimiento de los actores junto a esta gran obra musical -con tiempo de vals-, logran una estética comparable a la de una coreografía de ballet. Estos contrapuntos con dos elementos que nos provocan emociones diferentes, pero que a la vez están funcionando conviviendo uno con el otro, nos generan sensaciones muy ambiguas y complejas. Increíbles recursos del mundo del cine que se han ido explorando y experimentando a lo largo de su historia con grandes directores, uno de ellos sin dudas es Stanley Kubrick.

  1. Title Music from A Clockwork Orange
  2. Rossini: The Thieving Magpie (Abridged)
  3. Theme From A Clockwork Orange (Beethoviana)
  4. Ninth Symphony, Second Movement, Abriged
  5. March From A Clockwork Orange (Ninth Symphony, Fourth Movement, Abriged)
  6. Rossini: William Tell Overture (Abridged)
  7. Pomp And Circumstance March No. IV
  8. Pomp And Circumstance March No. I
  9. Timesteps (Excerpt)
  10. Overture to the Sun
  11. I Want to Marry A Lighthouse Keeper
  12. Rossini: William Tell Overture (Abridged)
  13. Suicide Scherzo (Ninth Symphony, Second Movement, Abriged)
  14. Ninth Symphony, Fourth Movement, Abridged
  15. Singin’ In The Rain

 

   Una muy buena banda sonora que nos lleva a hacer un recorrido desde las grandiosas orquestaciones del clasicismo y los inicios del romanticismo –Beethoven, Rossini y Edward William Elgarhasta los sonidos electrónicos y sintetizados de las vanguardias musicales de las últimas décadas del siglo XX. Dentro de este trayecto se hizo imposible no hacer una parada en la música popular de la segunda mitad del década del XX con  Singin’ In The Rain” de Eugene Curran “Gene” Kelly y con   “I Want to Marry A Lighthouse Keeper” de Erika Eigen. Un trabajo con un estilo único e intachable tanto desde lo musical como desde lo visual.

Si no tenés esta BSO bajala desde acá:

http://www.mediafire.com/download/jmq9mttfdj06m24/A+Clockwork+Orange+%28Soundtrack%29.rar




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Gaston Pereyra

Gaston Pereyra

Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.