Series

Series españolas recomendadas (parte 1)

portadavelvet_0

ENZERIADA!

Si hay algo que amo de la ficción es conocer otros lugares, otras culturas, porque sin importar de qué genero se trate, las historias que contamos hablan de quién somos, de lo que nos pasa, de cómo vemos lo que nos rodea. En mi afán de viajar a través de la pantalla, y siendo adicta a las series, he decidido recorrer el mundo y cruzar el atlántico. La gran revelación la encontré en multi premiadas ficciones españolas.

Mi empatía es clara  con la narrativa ibérica, por una obviedad de la cual nunca antes me había percatado: la afinidad cultural. Es que si bien la globalización nos ha enseñado a entender e identificarnos con el discurso dominante, la diferencia está en los detalles, en lo cotidiano, en eso que llevamos dentro.  Se trata de esa herencia del viejo continente imposible de negar que nos hace argentinos, por la cual nos saludamos a gritos de una cuadra a la otra, repartimos besos y nos tratamos como amigos a las dos horas de conocernos.

En fin, luego de este superficial análisis sociológico con el que justifico mi atracción hacia las series españolas vamos a lo que nos compete.

La ficción en la televisión española es en preponderancia de autor, las productoras tienen sus propios autores que las hacen conocidas. También tienen más de una serie al aire, en diferentes señales durante la misma temporada, incluso sus productos pueden llegar a competir entre sí  en igual día y horario. Con lo cual más allá del sello del canal, las series cuentan con sello de producción la cual uno puede identificar sin necesidad de ver la intro y leer de quien se trata.

La estructura generalmente es de tres temporadas con un promedio de 13 capítulos, algunas más y, últimamente se está incursionando en dos temporadas un poco más largas.  Los capítulos suelen rondar la hora, aunque en algunas series la superan, así que a sentarse cómodos y disfrutar.

Les comento un poco lo que he visto así eligen por dónde empezar, pero empiecen, vale la pena!




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Julieta Lupiano

Julieta Lupiano

Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Colaboradora en la sección ESTRENOS.