Review: The X-Files Miniseries (2015) – S10XE04

Home Again” (10X04):
Dos ideas a medias

Para leer el review del capítulo 5, hacé click acá

Del humor y la parodia de Darin Morgan en “Mulder and Scully meet the were-monster”, al gore de su hermano Glen en “Home Again”. Lo que parecía una continuación del mítico episodio censurado “Home” (4X02), uno de los más emblemáticos en cuanto a violencia y terror, resultó ser una valiosa mirada introspectiva hacia al personaje de Scully y la relación con su familia, a partir de su propia concepción como madre. Aunque lamentablemente descuidando la habitual premisa policial paranormal en el camino.

En esta ocasión, Mulder y Scully indagan sobre una serie de brutales asesinatos cometidos por un ser hecho a base de basura. Casualmente todas las víctimas son empleados públicos que se relacionan con el desalojo forzado de personas indigentes, lo que hace suponer que estas muertes sean parte de una especie de justicia poética que defiende a los sin techo. Mientras tanto, Scully recibe la noticia de que su madre sufrió un ataque cardíaco y que se encuentra internada en terapia intensiva, generándole un profundo debate existencial sobre lo que significa la maternidad, y la persistente culpa de haber abandonado a su hijo William.

“Home Again” intenta vincular estas dos historias paralelas de manera que formen parte de una misma reflexión sobre las relaciones humanas. Sin embargo el cambio de ritmo, pasando de la delicada situación de la madre de Scully a las investigaciones plagadas de one-liners para los fanáticos, se nota demasiado abrupto dentro del proceso lógico de aceptar una pérdida. Y en consecuencia, hace que dos ideas interesantes por separado  – el sentimiento de culpa y la crítica social -, queden poco desarrolladas dentro de un mismo capítulo.

Sin ir más lejos, esto es lo que decía al respecto el guionista Glen Morgan, en una entrevista publicada en el sitio Entertainment Weekly:

“Si hubiéramos tenido al menos diez episodios […] uno habría sido sobre el monstruo de la basura y otro sobre Scully (y su madre). Pero como sólo tuvimos seis episodios, y teníamos todavía mucho que hacer, tratamos de incluirlo todo elegantemente en un sólo capítulo. Desearía que hubiéramos tenido un poco más de tiempo para explorar mejor el conflicto de la pérdida de un ser querido.”

THE X-FILES: L-R: David Duchovny and Gillian Anderson in the "Home Again" episode of THE X-FILES airing Monday, Feb. 8 (8:00-9:00 PM ET/PT) on FOX. ©2016 Fox Broadcasting Co. Cr: Ed Araquel/FOX

Pero a pesar del planteo apresurado de ambas historias, sí es necesario destacar la importancia que fue tomando últimamente el remordimiento de Mulder y Scully por la pérdida de su hijo, como nuevo arco argumental. Convirtiéndose en el mejor acierto de una temporada envuelta en dudas para encontrar la fórmula perfecta de suspenso que alguna vez llevó a la serie a lo más alto.

Esto se debe en gran medida a las logradas interpretaciones de Gillian Anderson y David Duchovny, al representar de manera bien distinta la forma en cual se debe llevar la angustia. Es así que, mientras Scully demuestra su dolor a través de la adicción al trabajo, Mulder sobrelleva sus temores de forma mucho más reprimida, lidiando internamente con sus propios fantasmas familiares, pero mostrándose inquebrantable frente a los ojos de su compañera.

De todas formas, sigue siendo una cuenta pendiente que los buenos argumentos, capaces de reflejar problemáticas actuales (algo que significaba uno de nuestros mayores deseos para este regreso), tengan que verse obligados a quedar inconclusos por la limitación de los seis episodios anuales.

Las ideas están, los actores están, el presupuesto está, lo que falta es tiempo para demostrarlo.

La temporada 10 de The X-Files se emite los Lunes a las 23hs por Fox, con una repetición los Martes a las 22hs.

Leé todas las reviews y artículos referentes a la temporada 10 de los Expedientes Secretos X en este enlace