Review: Taboo (2017-) – Primera temporada

El barco de los condenados

La primera temporada de la miniserie Taboo finalizó como todos esperábamos. Kilombo y más kilombo.

El conflicto colonial entre los Estados Unidos e Inglaterra terminó de la peor forma para todos, menos para el protagonista.

La serie, que demandó un costo enorme y una pérdida muy grande en términos económicos para Tom Hardy, confirmó su nueva temporada tanto en la BBC como desde FX a pesar de sus bajos ratings. La incógnita era también que esta producción se presentó como una mini-serie y terminó ofreciendo una buena primera temporada, abriendo la posibilidad de una continuación donde se aclaren muchas cuestiones. Sin embargo, el cierre fue tan definitivo que todo podría terminar así y nadie podría cuestionar nada. Sobre todo porque quedaron pocas líneas argumentativas abiertas, aunque también queda mucho por abrir. Y por explicar.

Spoiler Time !

Repasemos. La guerra entre James Delaney (Tom Hardy) y la Compañía de las Indias Británicas escaló y escaló a un punto de autodestrucción que dañó a todos por igual. Pero el armado del duro James resultó tan redondo que hace acordar a los mejores momentos de Frank Underwood (House of Cards), pero con un poco de magia negra de fondo.

Lo hermoso de Taboo tiene que ver con esas escenas psicodélicas y oscuras, con una belleza fotográfica notable. El sonido está muy bien manejado para darle esa aura tenebrosa a la Londres de principios del siglo XIX. James Delaney y su oscuridad son el centro de la serie, pero también lo son el conflicto y su habilidad para sortear los problemas y para que todo salga como él quiere. Eso que un poco molestaba en Underwood, en Delaney es nuevo y está justificado más allá de su habilidad manipuladora, a partir de la brujería y la magia.

Tanto fue lo que logró, que incluso su media hermana cayó ante sus brazos. Zilpha (Oona Chaplin) mató a su marido y se entregó a Delaney. Fue una situación que no quedó demasiado clara, sobre todo al indagar como el personaje de Chaplin decidió dar ese salto. A pesar de lo que vimos en el último capítulo, el futuro de Zilpha en la serie parece sentenciado, pero no creo que el personaje deje de tener importancia en la mente del protagonista en el futuro próximo (sobre todo con el mensaje posmortem que ella le dejó).

Y ahí está el tema que justifica la continuación de Taboo; la brujería y el pasado familiar de James, sobre todo en su madre, de la cual mucho se insinuó pero poco se reveló.

La serie, a lo largo de esta temporada, se tornó un poco densa y pesada por las distintas líneas que abrió. Al mismo tiempo, sobreexplicó algunas cuestiones relacionadas con el conflicto de intereses entre Delaney y la Compañía, ignorando bastante el papel del rey en todo esto. Mientras que por otro lado, dio explicaciones vagas sobre la capacidad de brujería y la proveniencia del poder que el protagonista detenta. También en la vaga aparición de algunos personajes, como la condesa Musgrove, que comenzaron como importantes y sin embargo, la sensación fue que se trató de una línea forzada para reunir nuevamente a los hermanos.

Sin embargo, en los últimos capítulos la serie levanta bastante, especialmente cuando James queda prisionero. Así los hechos desembocaron para que la Compañía de las Indias quede desangrada y casi muerta. Como toda empresa, puede sobrevivir a sus líderes, pero es posible que la muerte de Stewart (Jonathan Pryce) haya marcado su destino en la segunda temporada y la Compañía no tenga influencia en los EE.UU.

Por eso, todo apunta a que la nueva temporada de Taboo se dirija más hacia averiguar parte del pasado de James Delaney, tanto en África como en sus orígenes y en las características de su madre.

También para encontrar las motivaciones de un personaje tan rico como es el del protagonista de esta serie, que a diferencia de muchas otras, logró en sus personajes secundarios también una fascinación interesante. La serie tiene algo importante, ningún personaje es querible, todos son detestables por algún motivo. Nadie está exento de maldades.

Lo que es seguro es que la segunda temrporada de Taboo será en un mundo completamente nuevo, y en un universo distinto. James Delaney deberá hacerse cargo de una tripulación para conseguir sus objetivos, que tienen que ver más con una cuestión más espiritual y personal, que con una cuestión económica como parece ser en la superficie.

Taboo puede verse en nmisión regular todos los domingos a las 22.30 hs. en FOX Premium (FOX Series), o bien la temporada completa, en el acceso Premium de la App de FOX.

Taboo (2017 - )