Review final de temporada 1 de True Detective e08: «Form and Void»

Finalmente terminó. No sé si es un final de temporada decepcionante, por la alta vara que nos había impuesto la serie, por como sostuvo el drama y los pequeños engaños a los que nos fue sometiendo durante todo este tiempo, con crímenes realizados por una secta con algún motivo concreto que nunca se termina de explicar del todo, deja muchas preguntas en el aire como para que nos vayamos del todo conformes.

Y no es por el capítulo final en sí, porque digamos que como producto fue excelente. Las emociones estuvieron a flote en todo momento luego de los 15 minutos de iniciado el capítulo. Desde el momento en que Rust y Marty dan con el lugar en concreto, todo es pura tensión y muy bien lograda. Lo que propusieron con tanta filosofía nihilista y la búsqueda de un asesino serial ritualistico, se puede decir que quedó a mitad de camino.

La serie en definitiva entrega indicios, pequeñas pistas, engaños…Nos hace examinar, sospechar de todo y ahí es donde gana,  ya que pone al espectador como parte del juego al hacer pensar en los culpables, como cualquier producto del género detectivesco, pero a lo Lost, con varias teorías referenciales, especulaciones y aberturas en todos sus flancos.

True Detective no defraudó como Lost, deja muchas más respuestas, también es mucho más corta. Y lo que no se responde nos deja en la posición de especularlo, cada uno tiene sus propias teorías. Me parece que a eso apostó True Detective.

Bueno, a partir de ahora vienen los Spoilers con algunas respuestas que yo mismo me formulé, a pesar que están basadas sobre suposiciones personales.

Basta de cháchara, ¿qué paso en el capítulo final?

Los pequeños engaños estuvieron en todo momento, especialmente desde que nos hicieron sospechar de Rust y de Marty. Podemos decir que en ese sentido nos dejaron satisfechos, ninguno de los dos detectives fue el asesino o estuvo involucrado con los crímenes. Un vuelco hacia ese lado era un poco tomado de los pelos, más allá que algunas pruebas no se aclararon del todo.

El capítulo comienza mostrándonos al asesino en su hábitat natural, un tipo bastante perturbador que representa todo lo que sus crímenes dicen de él, con una forma de hablar que inquieta y asusta, no por lo violento, sino con una amabilidad y tranquilidad que, justamente, está hecha para atraer niños. Una buena presentación para un asesino demoniaco.

Lo que no me convence es la forma en la cual dieron con Errol Childress. Luego de interrogar a Geraci (gran escena), en la oficina de Hart dan con una casa pintada de verde, asocian las orejas verdes con esa casa, van con la dueña, la interrogan, ven la declaración de impuestos y ya. Un poco tirada de los pelos, sobre todo 14 años después, pero bueno, pavadas (?).

orejas

Llegan al lugar, vuelven las visiones de Rust y todo indica que han arribado a Carcosa. Aquí comienza la tensión, la expectativa bien lograda, el misterio y el encontronazo final: Hart se encuentra con la acompañante de Childress y le pide usar el teléfono de forma amable, digno de un True Detective (?). Mientras, Rust desde el exterior, se dirige a buscar al asesino, que lo lleva al lugar físico de las violaciones y muertes, un lugar escabroso, una selva dentro de un médano.

Visiones empantanadas

Allí, mientras le habla y menciona a Cohle como “el pequeño sacerdote” lo va llevando hacia el centro de los rituales, ¿es Childress el que le habla o es parte de las mismas visiones de Cohle? Es mi gran duda, sobre todo por el ojo que se reflecta en el lugar al momento de llegar ahí. Sino, la especulación y el monologo hacia el detective no tiene sentido sobre cuánto sabe sobre él, es parte del juego también esperar que el asesino tenga conocimiento sobre los detectives, pero parecía  haber un tipo de conexión más allá. Es como que Carcosa llamaba a Cohle en todo momento, por eso su pesimismo, por eso el cierre con la charla sobre la oscuridad, ahí se explica parte de todo esto.

Otra de las decepciones para varios es esa, no se explica qué es el “Yellow King”. Algunos señalan que es Childress, mi opinión es que no. Dentro de un ritual, la figura a la cual se llama o se invoca no tiene presencia concreta, si representativa. Simplemente Childress podría ser el médium. Aunque es una especulación personal. En mi criterio está bien ese tipo de especulación y de juego con la no respuesta, pero al capítulo le faltó aclarar algo en ese sentido, no hay ningún tipo de referencia al respecto.

TrueDetective

En nombre del señor…

Una vez terminada la pelea, donde muere el asesino y ambos detectives quedan muy mal heridos, llega la policía y salvan a los dos de la muerte. En el hospital, luego de un emotivo reencuentro de Hart con su familia, se ve una imagen de Cohle, reflejado de forma similar a Jesucristo (¿casualidad?) y en otro dialogo confirma la resurrección de su muerte (confirmación), y tiene una posición optimista (cierren todo). No me parece mal esto, tampoco todo tiene que romper con los esquemas de siempre, aunque True Detective haya amagado con esto. Pero, deja un sabor un poco amargo.

La cuestión es que se salvan los Tuttle, encuentran al asesino, pero todavía hay cosas por investigar. Igual que en 1995, igual que en la vida (?). ¿La evidencia no fue suficiente contra los Tuttle?, lo dudo. Es una forma de decir de la serie que esos poderes siempre salen impunes, sí, también deja un sabor amargo, aunque tampoco un final feliz del todo hubiese estado bueno.

Conclusión del Final de la primera temporada de True Detective

Lo menos convincente del final que, repito, a nivel producto y emoción fue genial, es que no haya ido por otro tipo de cierre, un poco más filosófico, un poco más explicativo de lo ritualistico. Porque jugó con eso en todo momento, que el final sea pura acción y emoción es como chocante. Deja un poco para la duda de porqué Hart le sugiere a Rust que ya resolvieron todo, si quedaron todavía impunes los poderosos, pero también, es una forma de decir que la deuda por la cual lo buscó Cohle nuevamente, está saldada.

Quizás nos fuimos decepcionados en parte, porque la apuesta fue muy fuerte, y una resolución que deje ciertas dudas volvió exigente el criterio.

En definitiva, no fue un mal final, pero ya planteamos todas nuestras dudas. A mí me dejó conforme, y la serie logró todo para que nos encariñemos con ella. Habrá que esperar si la próxima temporada está al mismo nivel o no, quienes serán sus protagonistas y para donde irá. El concepto de True Detective da para mucho con lo cual jugar y también brinda múltiples finales para las distintas temporadas. Lo bueno es que al ser una historia por temporada, no hay desgaste.

Más reviews de True Detective