Crítica Series

Review: 1×07 True Detective «After You’ve Gone»

Germán Morales
Escrito por Germán Morales

Lamentablemente nos acercamos al final de True Detective. Hoy a las 23hs de Argentina, se estrena el episodio final de esta temporada cuyos personajes, no continuarán en la próxima. La serie fue creciendo en intensidad poco a poco, cumplió con las expectativas y la intriga  con la cual sometió a los espectadores.

true-detective-After-youve-Gone

True Detective dejo el caso en un segundo plano para que explote al final. Mientras, nos distrajo con la relación entre Rust y Marty; el caso avanzaba a cuenta gotas, inclusive dejando cometer a los protagonistas ¿errores? en su trabajo que hacen más humana la investigación, a pesar que el caso, es de lo más macabro y poco frecuente que puede haber, tanto de lo que uno tiene memoria en los casos policiales reales, como en televisión y películas.

Los pocos indicios que nos fueron dejando en la trama, hablan de una causa que involucraba poderes fuertes, tanto esotéricos como intereses reales. En este séptimo capítulo, las sospechas sobre el reverendo Tuttle son más contundentes que en el pasado, por lo menos fue lo que pudo recabar la investigación independiente de Cohle (Matthew McConaughey) que se contactó con su ex-compañero por el sentimiento de terminar lo que empezaron, la sospecha de que no estuvieron ni cerca de terminar lo que parecía finalizado en 1995.

Marty Hart (Woody Harrelson) se muestra un poco escéptico de los argumentos, sin embargo, la prueba final de Cohle es lo suficientemente contundente para convencerlo. La exploración de forma independiente de la policía da la sensación que generará un choque con las fuerzas oficiales del Estado de Louisiana, y las sospechas que tienen sobre el accionar de Rust.

Retomar el pasado

La investigación de este capítulo 7 de True Detective hace grandes avances y entrevistas con personajes que dejan mucha información sobre las víctimas, especialmente en como es el trato concreto con los niños. Las pistas sobre el personaje de las cicatrices ya están más que fundadas, también sobre el resto de la familia Tuttle. La cuestión pasa por ver quién es el “Yellow King”, a qué hace referencia “Carcosa”, y la famosa frase de “la muerte no es el fin” que también repitió Ledoux. La conversación con Delores fue la parte que más me impacto de un capítulo con charlas, no profundas al estilo “Rust Cohle” como veníamos acostumbrados, sino en otro sentido, más en el avance de la trama en sí.

carcosa-delores

Pero también no olvidemos que hubo varios indicios que posan la culpa sobre alguno de los detectives, el más claro es sobre Cohle, por la investigación que están llevando, pero no hay que perder la pista sobre Hart que no está tan al margen como parece.

El involucramiento de Maggie en este capítulo fue muy extraño, con una frialdad calculadora y con movimientos sutiles. Martin la fue a ver luego de la charla con Cohle, sin ninguna necesidad, y luego ella fue a ver a Rust, en un dialogo muy extraño, que daba la sensación de complicidad pero de distancia.

Muchos engaños, muchos pequeños indicios

Todo en True Detective brinda lugar a una segunda interpretación e intención. Maggie parece afuera del caso, la hija de Hart parece “recuperada”, pero un aura extraña rodea su comportamiento. También Hart, que mató a Ledoux, en apariencia por la sensibilidad que le provocan a Martin los chicos, pero el acto en sí brinda la segunda lectura. En mi opinión, Hart actúa mucho por impulso y sin conciencia, pero al mismo tiempo, no se puede ignorar que Hart siempre ascendió por su capacidad y habilidad personal más que por su trabajo como detective en sí.

Por el lado de Cohle, siempre se dio a entender sus visiones y sus problemas internos como factor de probable culpabilidad, pero de ninguna manera creo que tenga que ver con los crímenes y especular con un alter ego que arme un universo paralelo, sea cómplice y a la vez boicotee sus actividades. Podría pasar, pero no lo veo posible.

La serie de alguna forma quiere hacernos creer que uno de los dos detectives está involucrado, por mi parte desconfió un poco de esa teoría, pero de ninguna forma la descarto. Pienso si, que hay un personaje secundario inesperado que tendrá un protagonismo en este último capítulo, no por el lado de Tuttle, sino dentro de la fuerza policial o por dentro del entorno de algún personaje, especialmente Hart.

Conclusion hacia el final de True Detective

En conclusión, hay tantos cabos sueltos para este último capítulo que los ojos estarán puestos allí. Solo nos queda esperar y ser pacientes a la noche para ver hacia dónde va, ya pusimos las manos en el fuego por True Detective y no nos defraudó. Aunque los finales pueden ser malos, American Horror Story nos dio una gran buena primera temporada, pero el final fue un poco decepcionante. Creo que en True Detective está un poco mejor pensado el cierre y la filosofía en general de la serie, y los pequeños indicios están hechos tanto para despistar, como para hacer especular al espectador.

¿Cómo opinás que va a ser el fin de True Detective? Dejanos tu opinión.

 Por Germán Morales

Mirá las otras reviews de True Detective acá.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.