Recomendaciones Series

Reseña de la temporada 1 de Undone (2019-)

Las tinas pueden ser divertidas”

Rotoscopia, existencialismo, metafísica y una dosis de esquizofrenia conforman el cóctel de esta nueva propuesta de Raphael Bob-Waksberg.

Mencionamos en primer lugar a Raphael Bob-Waksberg ya que el creador de la genial Bojack Horseman (2014-) fue el principal referente para que nos acercásemos a esta propuesta de Amazon. Kate Purdy es la co-creadora de Undone y es reconocida por ser también productora de Bojack y guionista de entre otros, Old Sugarman Place y Time’s Arrow dos de los episodios más celebrados del Hollywoóense caballito. Quienes hayan visto estos dos episodios en los que la narrativa juega con los saltos entre diversos planos del tiempo, podrán imaginar más claramente, por donde viene la cosa con Undone.

Rotoscopia, existencialismo, metafísica y una dosis de esquizofrenia hacen a una receta cuyo resultado audiovisual es difícil de explicar. Pero lo intentaremos a continuación:

De un modo muy básico, la Rotoscopia es una técnica de animación en donde se filma a actores en “la vida real” para luego dibujar por encima de esas tomas enfatizando en ciertos rasgos o expresiones, para finalmente agregar el color y los escenarios que se deseen. Esto permite entre otras cosas, más libertad narrativa a la hora de contar ciertas escenas o mostrar escenarios fantásticos. En este contexto el cast actoral nuclear está compuesto por Rosa Salazar (Alita) y Bob Odenkirk (Better Call Saul).

Rosa Salazar interpreta a Alma una persona que está viviendo una etapa de depresión ligada a cierto existencialismo:

“Estoy tan aburrida de vivir. Cada día me levanto en la misma cama y me visto y tomo el mismo desayuno y hago el mismo camino para ir al trabajo. Tengo 28 años y me aterra que esto sea todo».

Su padre murió cuando ella era una niña y una aparición fantasmática suya la lleva a tener un accidente de tránsito que de algún modo la despierta, dándole una manera de reecontrarse con él en visiones. Al modo del Morfeo de Matrix, su padre le da la opción de elegir entre una vida tradicional prefijada o la posibilidad de poder moverse en varios planos del tiempo como para poder modificar el destino.

Algunos aportes teóricos de metafísica nos permiten ver a Alma moverse a través del tiempo en uno de los planos, mientras que en nuestro plano (en donde el tiempo transcurre de manera lineal y aquel que nosotros percibimos como real) debe encargarse de llevar una vida más o menos normal, resolviendo sus propios problemas. Entre otros, la sospecha de parte de sus seres queridos de que en realidad está viviendo episodios de esquizofrenia.

En esta tensión entre planos de la realidad, se va a dar un conflicto clave con el cual nos podemos sentir de algún modo identificados: ¿Que nos resulta más interesante, lo mundano, pequeño y familiar o ese mundo exterior en donde el poder de lo fantástico nos aleja de esas pequeñas cosas?

La fascinante técnica de animación (sumada a una hipnótica banda sonora) representa muy bien la superposición de planos en la vida de Alma. A su vez un guión que no prescinde del humor y lo cotidiano como para con fluidez establecer metáforas entre la locura, el chamanismo y la metafísica a lo largo de unos 8 episodios (cada uno de unos 20 minutos de duración) hace que Undone se vuelva una propuesta irresistible y como muchos afirman, tal vez una de las grandes sorpresas que nos haya dado este 2019 en materia de contenidos audiovisuales.