Cine Cine Europeo Crítica

Para entrar a vivir (2006), cine de terror español de primer nivel

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Año:2006

País: España

Director: Jaume Balagueró

Reparto: Macarena Gómez, Adrià Collado, Núria González,Ruth Díaz, David Saldaña, Roberto Romero

Género:Terror | Telefilm

Clara y Mario son una pareja de jóvenes españoles que esperan un bebé y están en la búsqueda de un hogar un poco más grande. Luego de ver varios departamentos que no resultaron adecuados, él le propone a ella ir a ver uno más ese día, el cual parece una oportunidad única. Ella, de mala gana, acepta.

Mientras están llegando, bajo una lluvia torrencial, advierten que el barrio no es muy bueno. Al estacionar frente al edificio, ella decide que ni siquiera se bajarán del auto, pero es demasiado tarde: la empleada de la agencia, con un paraguas y un piloto amarillo, les golpea la ventanilla para invitarlos a entrar. Sin más remedio, acceden.

Desde el primer momento la pareja sabe que no se quedará allí, pero la empleada intenta convencerlos de que es una buena opción. Según ella, el ayuntamiento mejorará el barrio en un año y lo dejará “de lujo”. Una vez dentro, la empleada intenta mostrarse amable y actúa como si Clara y Mario ya tuvieran decidido mudarse: “su piso es el tercero”, “bienvenidos a casa”, “sus vecinos son gente muy atenta”.

Debido a que Clara comienza a sentirse un poco mal, se quedan unos instantes en la habitación hasta que se recupere. En ese momento, ambos hacen un descubrimiento estremecedor. Nunca debieron subir hasta el tercer piso…

Para entrar a vivir es una película del año 2006, dirigida por el catalán Jaume Balagueró, con las actuaciones de Macarena Gómez, Adriá Collado y Nuria González. Pertenece a la serie Películas para no dormir, emitida por el canal español Telecinco en 2007. Es un excelente despliegue del cine español de terror. Una ambientación perfecta, un guion muy bien pensado y, lo mejor de todo, unas actuaciones magníficas –particularmente es de destacar la de Macarena Gómez–.

Un film que nos obliga a desechar aquel viejo preconcepto de que las únicas buenas películas de terror son las de producción estadounidense. “Para entrar a vivir” se aleja del modelo de aquellas películas que pretenden imitar el estilo estadounidense, e imprime un particular encanto español a cada una de sus escenas.

Una película para disfrutar. Y, más que nada, para no dormir…

Pueden ver Para entrar a vivir de forma online aquí.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Alan Orlando Blinkhorn

Alan Orlando Blinkhorn

Estudiante de Licenciatura en Letras en la UNLP. Corrector de estilo y redactor de textos. Colaborador en la sección CINE RETRO.