Ciclos Cine Cine Argentino

Noches de películas al aire libre en Plaza Vaticano

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

En el marco de las actividades recreativas de verano que organiza el gobierno de la cuidad, durante las primeras semanas de febrero tendrá lugar el ciclo Noches de Películas. En dicho ciclo se proyectarán films argentinos de reciente estreno.

Las noches de películas se realizarán en la Plaza Vaticano a partir de las 20hs, ubicada en la intersección de las calles Viamonte y Libertad. La entrada será por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar.

PROGRAMACIÓN

Lunes 01 de febrero -20hs

La calle de los pianistas (2015) Argentina, Dir. Mariano Nante. 85 minutos.

En mayo de 2003 Lyl Tiempo “une a tres generaciones de pianistas: es hija del célebre Antonio De Raco, amiga de Martha Argerich y maestra de jóvenes prodigios, entre ellos sus dos hijos”. En aquel momento, la nieta de Lyl (hija de su hija, Karin Lechner) tenía tres años. Y aunque quizás Natasha Binder ya tocaba el piano, hubiese sido temerario adjudicarle la inauguración de la cuarta generación. Los Tiempo viven en una casona de Bruselas, pegada a una construcción gemela, propiedad de Martha Argerich; Natasha tiene 15 años y es una pianista asombrosa, y los sonidos del instrumento viajan a toda hora, todos los días, de una casa a la otra. Eso es lo que retrata esta película luminosa y llena de capas: la historia de dos casas, de muchos pianos y de tres mujeres que han cumplido con el mandato familiar de la mejor manera posible, maravillan sentadas frente a las teclas, pero llevan adelante el pase del testigo como una dulce maldición. 

Martes 02 de febrero – 20hs

Merello por Carreras (2015) Argentina, Dir. Victoria Carreras. 61 minutos.

En un momento del cine en que se abren, se desclasifican y se ponen a consideración muchos archivos, Victoria Carreras comparte con el espectador sus home movies. Resultan ser las últimas imágenes en movimiento registradas de una Tita Merello que comparte un domingo con la familia de Enrique y Mercedes Carreras y, poco antes, su última aparición sobre un escenario en Mar del Plata. Un par de pases mágicos nos llevan de aquel momento a este en la misma cocina y el mismo camarín, en un documental que comprende cuatro generaciones a las que la diva se integró en sus últimos años. Jacinto Pérez Heredia, Ben Molar y algún músico callan y otorgan sus secretos. Mientras, la delicadeza de la directora, actriz ella, sobrina postiza de Tita, abre su caja de secretos y los hace piel y vestidura propios. Las medias. Las ligas. Un anillo. Un bretel. Todo un momento de misticismo sincero al que asistimos. La Merello, que ya tiene estatua, un par de musicales y un par de libros, está lista para salir a escena y recibir este homenaje íntimo al son de “Gran Hotel Victoria” (Carreras).

Miércoles 03 de febrero – 20hs

La princesa de Francia (2014) Argentina, Dir. Matías Piñeiro. 70 minutos.

En una cancha de fútbol 5, filmada desde algún balcón porteño y con música de Schumann, se abre paso la tercera shakesperiada de Matías Piñeiro. Con ayuda del gran ojo de Fernando Lockett y una impresionante dirección de actores, la materia prima teatral se transforma en el puro cine al que el director nos tiene acostumbrados. Piñeiro lleva al extremo tanto a sus personajes como a la narración, y nos invita a armar el rompecabezas de la vida amorosa de Víctor, quien recién llega a Buenos Aires desde México y se ve rodeado por una serie de mujeres: su novia, su ex novia, su amiga, su amante, etc. El libre trabajo sobre una serie de comedias shakesperianas, las referencias musicales y pictóricas, los elementos radiales y la lucidez de un gran orquestador dan como resultado una película que trasciende toda referencia y asume un sello propio.

Lunes 08 de febrero – 20hs

La mujer de los perros (2015) Argentina, Dir. Laura Citarella y Verónica Llinás. 98 minutos.

La protagonista del film de Citarella-Llinás sobrevive en los límites de todo, en un borde salvaje del conurbano, rodeada de perros y poco más. Poco refugio, pocos humanos, pocas palabras de la piel para afuera. De la piel para adentro no sabemos, no hay manera. Se puede intuir, pero la película no trabaja sobre esa posibilidad, sino sobre la de mostrar los vastos límites de un reino absurdo, mientras entreteje un relato extremo de soledad ídem, a su modo mayestático, misterioso y triste.

Martes 09 de febrero – 20 hs

Poner al rock de moda (2015) Argentina, Dir. Santiago Charriere. 78 minutos

A diferencia de la mayoría de las películas sobre bandas de música, Poner al rock de moda no se trata de un documental de ascenso al éxito. Banda de Turistas ya es una banda reconocida, con gran repercusión de público y bendecida por la crítica. ¿Qué sigue, entonces? Viajes por Argentina y el exterior y la presión de cómo continuar, y ahí es donde entra Charriere con sus cámaras (porque hay de todo: Super 8, 16mm y video) para registrar ensayos, recitales y esos momentos de tensión y creación tan elusivos como maravillosos. El tema central de esta ópera prima puede encontrarse en su título: el arte y su trascendencia, dos términos problemáticos que, tarde o temprano, entran en conflicto en la vida de todo artista.

Miércoles 10 de febrero – 20hs

El acto en cuestión (1993) Argentina, Dir. Alejandro Agresti. 106 minutos.

Cuando Alejandro Agresti filmó El acto en cuestión, ya había realizado varias películas, algunas en Argentina, otras en Holanda; y su filmografía, en calidad y extensión, superaba a la de sus contemporáneos (y no solo a los locales). Pero nada hacía prever la imaginaria biografía del mago Quiroga (interpretado por un inolvidable Carlos Roffé, uno de los mejores y más secretos actores argentinos) y su sorprendente mezcla de universos, sacados del cine y la literatura. En la historia extraordinaria de ascenso y caída del Fu Manchú de Barracas, se cruzan Borges, Bioy Casares, Gardel, Spinetta y Cortázar con Orson Welles y Raúl Ruiz, y miles de influencias combinadas de las maneras más originales, para crear una película tan virtuosa como emotiva. El acto en cuestión debería ser nuestra El ciudadano, una parábola sobre la creación y una muestra hilarante de muchas de las taras de los argentinos, y, sin embargo, la película se perdió en el éter. Con el estreno, o mejor dicho la reaparición de la película, el truco se completa. Y, a pesar de los años pasados –lo podrán comprobar los espectadores–, la magia sigue intacta.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.