Cine Retro

Mortal Kombat y el cine: referencias e influencias

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Con motivo del reciente estreno de la película Mortal Kombat: la venganza de Scorpion (2020), en Proyector Fantasma decidimos hacer revisionismo histórico y plantear cómo fue la relación del videojuego con el cine y con las series a lo largo de sus casi 30 años de historia.

Parte 1 de 3:

El torneo del dragón

Desde su aparición en 1992, Mortal Kombat revolucionó el mundo de los videojuegos para siempre superando sus límites y pasando a formar parte de la cultura popular. Gracias fundamentalmente a su muy divertida jugabilidad y a una violencia extrema inedita hasta entonces, que alcanzaba su zenith en las Fatality. Su violencia estaba soportada en unos gráficos en su momento impresionantes realizados con capturas fílmicas de actores reales, lo cual resultaba lo suficientemente familiar como para afectar la sensibilidad del espectador. Debido a esto se creó una clasificación “según madurez del público” en los videojuegos similar a la que existe en las películas, la cual sigue vigente hasta el día de hoy.

La entrega también debía su éxito a un diseño de personajes y a una atmósfera narrativa atrapantes las cuales se nutrían del cine de los 70-80s, especialmente del de artes marciales, pero también incluyendo el de terror y el de acción.

Todo esto se lo debemos mayormente a su dupla creadora: Ed Boon y John Tobias. Boon como desarrollador, programando las mecánicas del juego y Tobias como arquitecto de la historia, diseñando el aspecto de los personajes y toda la mitología detrás del Mortal Kombat.

La idea original era colgarse de los voluminosos biceps del por aquel tiempo mega exitoso videojuego Street Fighter, ofreciendo una versión más atrevida e irreverente. Asimismo y debido al éxito de algunos videojuegos basados en películas, la intención era que el envío estuviera protagonizado por la por aquel entonces super estrella de cine de acción Jean Claude Van Damme. 

Johnny Cage

La primera y más evidente referencia cinematográfica iba a pasar por el personaje de Johnny Cage. Finalmente no se pudo contar con Van Damme para el juego, debido a obligaciones contractuales de exclusividad del actor belga por aquel entonces con la desarrolladora SEGA, para protagonizar un juego que finalmente nunca iba a existir. Pero lejos de echar por tierra todo lo referido al actor se mantuvo su espíritu en el personaje de Jonnhy Cage, un poco homenaje, un poco parodia, aunque luego Johnny a fuerza de un enorme carisma pudiera obtener vuelo propio.

El poster de Bloodsport con la acrobática patada de Jean Claude Van Damme
Imagen de Backstage de la patada de Jonnhy Cage (carlos Pesina) usada en el juego, reconvertida en foto de autógrafo para los fans
El Golpe bajo de Van Damme como momento cumbre de Bloodsport
El Nut Punch de Jonnhy Cage, presente en los Mortal Kombat a lo largo de sus hasta hoy, 28 años de historia.

Enter the Dragon

Además de mantener vivo el espíritu de Van Damme en la figura de Johnny (de quien sospechamos que el apellido “Cage” puede haber estado inspirado en el actor Nicholas Cage pero que yo sepa esto nunca fue aclarado por los autores) se decidió continuar con la esencia original de mantener el diseño de película de artes marciales. 

De esta manera y además de replicar el look de Van Damme en Bloodsport, Mortal Kombat se iba a inspirar en la setentosa, última (estrenada  apenas 6 días después de su fallecimiento) y más exitosa película de Bruce Lee: Operación Dragón (Enter The Dragon).

Como podemos ver en este video (aclarando que se toman escenas de la película de 1995 basada en el videojuego) Operación Dragón y Mortal Kombat: Son la misma película.

Si la historia se iba a basar en Enter The Dragon, iba a necesitar a su propio Bruce Lee. Estamos ante la presencia del nacimiento de Liu Kang, un monje shaolín llamado a ser el protagonista del extraño cuento de hadas que no solo se destacaría por su maestría en las artes marciales, sino por sus particulares y llamativos gritos a la hora de llevar a cabo sus golpes, una referencia que lo emparentaba directamente con Lee.

Los gritos de Bruce Lee
Los gritos de Liu Kang

Rescate en el barrio chino

La película de culto de 1986 dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russel, sería otra de las grandes referencias del juego. Esta puede haber traído un poco a la mesa el ingrediente milenario, mágico y místico. Además si dijimos que la apariencia de Cage estaba basada en el Bloodsport de Van Damme, podríamos sospechar que su personalidad tenía algunas cosas de Jack Burton, el personaje de Russel . Burton destilaba un estilo canchero, era simpático y con este mood a cuestas, subestimaba con gran inocencia, torpeza e inconsciencia, la gravedad de lo que ocurría a su alrededor. Asimismo no era el héroe de la historia, sino que era el acompañante del héroe, su amigo de ascendencia oriental Wang Chi, el cual podríamos comparar fácilmente con Liu Kang.  

Pero también la película funcionaría como una referencia bastante directa para la creación de personajes como Rayden y de Shang Tsung.

Las similitudes entre el dios del trueno Rayden… 

…y los Three Storms, es innegable.

También la referencia está clara cuando comparamos al malvado Shang Tsung…

…con el malvado Lo Pan.

Kano

Si veníamos con una onda de cine oriental, Kano viene a ser un personaje que trae otros géneros cinematográficos a la mesa aportando la frutilla que le faltaba al sangriento postre de Mortal Kombat.

En primer lugar nos referimos al género de acción y Sci-Fi, con un look confesamente inspirado en un dañado T-800 de Terminator 2.

Un T-800 dañado que deja ver algo de su interior

Kano y su implante cibernetico

En segundo lugar nos referimos al género de terror, con una Fatality salida directamente de la saga Viernes 13.

Kano con quirúrgica precisión, arrancando el corazón de su rival

Quedará un poco para la interpretación un poco para la averiguación, poder determinar cuál fue la magnitud de la influencia de Viernes 13 en Mortal Kombat. Si esta saga cinematográfica basaba su éxito en la creación de violentos y creativos asesinatos y en el juego veíamos como Kano replicaba uno de los llevados a cabo por su monstruo Jason Voorhees, intuitivamente podemos pensar que también se nutrió de esto a la hora de incluir sus Fatalitys, remates violentos y creativos frente al rival que saboreando gore, se convertirían en el gran sello de la marca.

Mención honorífica para Scorpion, Sub Zero, Sonya y Goro que completaban el elenco del juego original y cuyas influencias vendrían de otros lados, por ejemplo del mundo de los comics. Trataremos de darles lugar más adelante cuando a lo largo de los años vayamos revisando cómo fue evolucionando esta relación tan particular entre Mortal Kombat y el cine.    

Por Lautaro Olivera

Referencias:

Sobre Johnny Cage, Van Damme y su inclusión en el primer juego: https://codigoespagueti.com/noticias/videojuegos/jean-claude-van-damme-mortal-kombat/

Sobre los orígenes de Mortal Kombat:
https://www.youtube.com/watch?v=l9fg29HyJQw&list=PLincYsVRA7-7lcAXQ3DlAQ1F6XS1DTvMJ

Sobre Rescate en el barrio chino:
https://lascronicasdedeckard.com/golpe-en-la-pequena-china-de-john-carpenter/

Sobre Operación Dragón:
https://www.youtube.com/watch?v=sLw2mIR4uw4




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.