Noticias Series

Llega la última temporada de Boardwalk Empire – Repasamos los mejores capítulos de la serie

Nucky Thompson por esos ignorantes alcohol
Germán Morales
Escrito por Germán Morales

Este fin de semana vuelve Boardwalk Empire (HBO) para su quinta y última temporada. Si bien es cierto que arrancó muy bien y luego tuvo sus altos y bajos, Boardwalk se encargó de machacar la corrupción, violencia y mafia de una época particular, tanto en lo histórico como en lo cultural, con la prohibición del alcohol como eje, el período entre guerras y los años locos, la curva ascendente y descendente de la Norteamérica camino a convertirse potencia mundial.

En esta última temporada veremos la resaca de esos años, ya instalados en plena crisis del 30’, con los problemas que eso conlleva para los personajes la serie. Y los problemas son más que justificados con la venta de la temporada a través de la frase: “No one goes quietly”, las expresiones de deseo de Nucky por dejar el negocio nunca parecieron sensatas, y esta frase no hace más que ponerle un límite.

Parece que habrá mucha acción allí, y habrá que ver como arman el tablero en la serie. Si bien está basado en la época, y hay elementos que son fieles a lo que ocurrió, también abren el panorama para convertirlo y cambiarlo a su gusto, con lo cual, sabiendo el destino de Al Capone, de Lucky Luciano o de Meyer Lansky, puede ser que haya ciertos cambios. En teoría no debería estar Arnold Rothstein, por ejemplo.

Luego de haber hecho el repaso, queremos hacer una pequeña lista de los mejores episodios de Boardwalk Empire. Porque nos parece prudente volver atrás antes de continuar, y porque nos gusta calificar todo. Si bien es cierto que la serie va de mayor a menor, y antecede a esa tradición que parece nacida de Game of Thrones de matar a todos los personajes con los cuales nos encariñamos, hay varios momentos que nos gustaría destacar para que los tengan en cuenta:

HAY SPOILERS

7. Boardwalk Empire (Temporada 1, Episodio 1)

Sin dudas, es un gran inicio el de Boardwalk Empire. Gancho para empezar a ver la serie, quizás podría estar en un lugar superior, pero la presentación de los personajes, del universo y de lo que se viene es impecable. Ahí empezamos a conocer los deseos de todos, los matices que existen y las ambiciones que se desarrollan. Si hay algo que Boardwalk enfoca es en la ambición como principal movilizador, y la violencia como forma de conseguir aquello que los personajes aspiran.

Nucky Thompson por esos ignorantes alcohol

6. Two Imposters (Temporada 3, Episodio 11)

Nunca hay que dar por perdido a Nucky, es el mejor ejemplo del gato con siete vidas. El eje de la serie son sus problemas, pero nunca estuvo su reino tan comprometido como en este momento, porque su contrincante, Gyp Rossetti realmente iba por todo, y nunca le tuvo miedo. Aquí todo sale mal para Thompson, desde el principio. Inclusive parece que se le desmorona todo, absolutamente todo. Sin embargo, Chalky demuestra su peso en la historia y la tensión del final realmente toma de los pelos a cualquiera.

5. Under God’s Power She Flourishes (Temporada 2, Episodio 11)

Momento fuerte si los hay. Si Game of Thrones es fuerte con el incesto, Boardwalk es una piña de Mohammed Alí (?). Pobre Jimmy, uno de los personajes favoritos, de los más sufridos de la serie, aquí entendemos todos sus problemas. Después nos preguntamos si hizo falta llegar a tanto a nivel argumental, al ver el nuevo trailer con el presente de Gillian, es necesario empezar por este capítulo.

Jimmy Darmondy, angela y Gillian

4. Erlkönig (Temporada 4, Episodio 5)

El segundo momento más triste de la serie. Nadie tiene un pasado o un presente glorioso en Boardwalk, Atlantic City es la ciudad del “pecado” y todos los personajes van en esa dirección, todos menos Ed…bueno, momento. En este capítulo se cae la estantería de Eddie, y no le queda otro remedio que la decisión que toma. Por lo menos, demuestra que su lealtad era intachable.

3. To the Lost (Temporada 2, Episodio 12)

Llegamos al podio, y sí, elegimos todas las muertes. Es inevitable, si hay algo que Boardwalk hizo fue generar momentos muy tristes al final de los personajes más queridos por el público. La atmosfera que arma es destacable, con un sonido ambiente penetrante y una fotografía melancólica, es imposible que no conmueva.

Boardwalk-Empire-To-The-Lost

2. Margate Sands (Temporada 3, episodio 12)

Un cierre genial, pura violencia en una guerra sin control. Con un final abrupto, pero sorprendente, y un Richard que inspira TODO. Una entrada a lo Terminator y un Gyp que muestra su naturaleza explosiva, en una gran interpretación de Bobby Cannavale, que se comió la temporada con su personaje y le valió algún que otro premio.

Chalky White - Al Capone fighting

1. Farewell Daddy Blues (Temporada 4, Episodio 12)

Los errores se pagan caros, sobre todo en este ambiente, lamentablemente le tocó al personaje más querible de la serie, Richard. Otro final de tensión pura, que deja totalmente pasmado a cualquiera que siga la serie. El cierre de la cuarta temporada, que no fue muy destacada, justificó mantener en vilo para seguir esta última entrega.

Richard-Harrow-Dead




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.