Cine

Las mejores y las peores adaptaciones de libros

  • Los Juegos del Hambre (Autor: Suzanne Collins)

Adaptaciones de libros - los juegos del hambre

Cuando nos nombran a Los Juegos del Hambre pensamos automáticamente en una Jennifer Lawrence brava y malhumorada, que lleva su arco a todos lados y que no se puede decidir si ama a Peeta o a Gale. Pero antes de que la voluptuosa blonda se convirtiera en Katniss Everdeen, Los Juegos del Hambre aparecieron en forma de libro.

Publicado en el año 2008 y escrito por Suzanne Collins, vino a ser uno más de estos libros mal escritos y poco imaginativos para adolescentes, que cuentan la historia de un futuro distópico en el que un héroe (o heroína) también adolescente es llamado para salvar al mundo de un poder dictatorial y abusivo. Poco jugado, con una prosa pobre y una escritura llana y aburrida, Los Juegos del Hambre no llegó para revolucionar la literatura contemporánea (de hecho, era una copia “naif” del libro japonés Battle Royale que es bastante más brutal).

De todas formas Lionsgate decidió hacer la adaptación de la historia a la pantalla grande y le dio la dirección a Gary Ross, quien se encargó de revivir la saga que hoy es un éxito. La elección de vestuarios y escenografías ayudaron a construir un mundo poco descripto en los libros, y con la utilización de planos cortos y tomas simultáneas desde distintos ángulos, Ross puso énfasis en la sensación de ahogo que tenían los personajes al estar continuamente vigilados. También enfatizó la violencia de la historia (que en los libros resultaba forzada), aunque debió mantener la sangre fuera de la pantalla porque era una película para adolescentes. El resultado fue una película interesante y digna de ver.