Bafici Cine Cine Argentino Crítica

BAFICI 2016: La Larga Noche de Francisco Sanctis (2016) – Dir: Andrea Testa, Francisco Márquez

Germán Morales
Escrito por Germán Morales

Ficha técnica: Año: 2016; Minutos: 76; País: Argentina; Dirección y Guión: Andrea Testa, Francisco Márquez; Fotografía: Federico Lastra Edición: Lorena Moriconi; Dirección Artística: Julieta Dolinsky; Actores: Diego Velázquez, Laura Paredes, Valeria Lois, Marcelo Subiotto, Rafael Federman
.

Siempre hay variantes para tocar sobre un tema. Muchas veces los recursos se agotan, pero continúan funcionando, como en las películas sobre mafias, por poner un ejemplo. La dictadura militar de los setenta en nuestro país despertó demasiadas producciones que invocan a la brutalidad de sus ejecutores o a las consecuencias socioeconómicas nefastas que dejaron. Sin embargo, muy pocas veces se ha tocado la problemática de la vida de la población durante esos años, de esa que se mantenía al margen, sin caer en el falcón verde o el famoso “algo habrán hecho”. La pregunta más simple es: “¿Qué pasó con las personas comprometidas socialmente que, en algún momento de su vida, decidieron dar un paso al costado?”, “¿Cómo vivieron esos años sabiendo lo que ocurría, con miedo en relación al contexto que vivían?”.

“La larga noche de Francisco Sanctis” retrata muy bien el sufrimiento del hombre clase media alta con la situación ocurrida durante la dictadura militar. Todo empieza con un encuentro con Elena Vaccaro (Valeria Lois), una antigua compañera de la facultad de Francisco (Diego Velázquez) que, con la excusa de ayudarlo a publicar unos poemas que el protagonista había escrito en un diario obrero, le comenta el nombre y la dirección de dos personas que serán capturadas. Francisco espera con ansias un ascenso en la empresa donde trabaja, casado y padre de dos hijos, vive cómodamente, sin preocupaciones por fuera de su ocupación.

Esta búsqueda de dos personas que iban a ser secuestradas despierta en Francisco una búsqueda introspectiva con él mismo, con su forma de pensar, con los años de juventud, mientras recorre de a pie Buenos Aires de noche con planos que nos muestran en todo momento su expresión y su sentir con esta misión.

Diego Velázquez sabe interpretar ese pesar, esa incomodidad de salir de su rutina y sus preocupaciones cercanas para intentar ayudar a estos desconocidos a evitar la futura tortura. Quiere eludir la misión buscando un cómplice en un amigo o un familiar que tiene conexiones con la resistencia, pero a lo largo de esa noche empieza a internalizar la opresión de la dictadura, sin que haya una escena con un policía cerca. 

El silencio y el sonido ambiente opresivo es la muestra más clara de todo este sentir, de las calles de esa Buenos Aires muerta en vida. Aún cuando suena la discordante melodía alegre de «Un millón de amigos» de Roberto Carlos, la ironía de la situación choca con la cara de pesadumbre de Francisco que desafía su miedo, con valentía moderada, sabiendo que no puede cruzar el umbral.

El film sabe generar esa atmósfera densa y sombría. En los planos en exteriores la atmosfera se potencia y es más palpable, siempre en foco al protagonista, con los detalles de la ciudad en fuera de foco. La represión indirecta y la batalla cultural como subtexto. Por eso es un trabajo muy destacable.

Por Germán Morales

Crítica de la película
Fecha
Película
La Larga Noche de Francisco Sanctis
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.