Cine Cine Argentino Noticias

La casa habitada, corto en 360° se verá en el Festival de Tribeca

Marianela Santillan

La casa habitada, cortometraje realizado con tecnología 360° dirigido por Diego Kompel, se verá en todo el mundo gracias al Festival de Tribeca. A raíz de la pandemia de COVID-19, el festival neoyorquino lanzará una versión acotada y online de la programación de su edición 2020. 

Tribeca Immersive, la incubadora para la innovación en la narración de historias del Festival de Tribeca realizará la primera edición de la programación Cinema360 que se ofrecerá de forma remota, en asociación con Oculus (pionero de la industria en Facebook), con 15 películas de realidad virtual seleccionadas en cuatro programas de 30-40 minutos, que se verán del 17 al 25 de abril en la plataforma Oculus TV, y estará disponible para los cascos de realidad virtual Oculus Go u Oculus Quest.

La casa habitada es un film documental producido y dirigido por Diego Kompel en VR360, que propone una experiencia única y sorprendente: sumergirse en un espacio a la vez del pasado y el presente para descubrir una escena familiar unida íntimamente a la historia del director. La casa habitada tuvo su estreno en Argentina en marzo pasado, dentro del Proyecto V31, un espacio donde se producen y exhiben cortometrajes en 360° con chicos y adolescentes de la Villa 31. La película tuvo su estreno mundial en el IDFA DocLab Competition for Digital Storytelling, en noviembre de 2019. 

Diego Kompel es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, y es el creador y director de Encuentro VRI, una iniciativa que busca fomentar la escena local de artistas VR y funcionar como espacio de colaboración entre artistas, cineastas, diseñadores y programadores. 

Frente a los efectos de la pandemia de Covid-19, y a los cambios inminentes que impone, con las salas de cine cerradas y la necesidad de acceder a experiencias desde el hogar, el acceso de la realidad virtual puede abrir una puerta a nuevos mundos. “Sin duda que este es un gran momento para tener un casco de RV en casa. No soy fanático de pasar mucho tiempo seguido con el casco puesto, pero puede ser una gran opción para cambiar de espacio cuando no podemos salir”, enfatizó el director Diego Kompel. “Con respecto al después, cuando esto finalmente termine creo que la gente va a estar con muchas ganas de encontrarse. Extrañamos profundamente las experiencias colectivas por lo que no me sorprendería que se llenen las salas de cine y teatro una vez que este momento quede en el pasado.”

SINOPSIS

Este breve documental 360° nos ofrece una cálida mirada a los flujos de la vida familiar a lo largo del tiempo y las generaciones. A través de la tecnología de realidad virtual, somos invitados a los entornos íntimos de la sala y comedor de los abuelos. Una vivienda que alguna vez fue sede de bulliciosas reuniones familiares vuelve a la vida con proyecciones de videos caseros en sus interiores. De esta manera, la línea de tiempo de una familia a lo largo de décadas se ordena y se hace visible, reviviendo los rastros de abuelos y bisabuelos, tías y primos, niños pequeños y primeros pasos en el mismo espacio donde se hicieron estos recuerdos. La casa habitada es una meditación melancólica sobre las texturas de lo familiar, y la forma en que la interconexión de las relaciones son los hilos que hacen la vida. Al profundizar en el archivo de videos caseros, el proyecto recuerda la tradición de tecnologías más antiguas como los carretes de película y los proyectores de diapositivas para compartir y transmitir legados familiares.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.