Series

Frank Underwood: Frases y Definiciones políticas

Germán Morales
Escrito por Germán Morales

Siempre desconfié de la representación que House of Cards hace de la política. Es inevitable, como cualquier antihéroe, nadie quiere que un tipo tan desalmado, cínico o un obsesionado ajedrecista del poder como Frank Underwood sea el líder de tu país, sin embargo, en la serie sus movimientos y su maquiavelismo atraen a cualquier persona interesada por la política.

Frases-Frank-Underwood-Combustibles-enemigos

La visión de construcción de poder, la capacidad de negociación, la anticipación y la manipulación que Frank Underwood lleva a cabo en sus maniobras son los puntos más destacables del personaje. Muy pocos en la serie estuvieron a la altura de este juego de ajedrez, aunque también pocos de los que se cruzan con él, efectivamente lo intentan. Podemos contar a Raymond Tusk, el magnate especializado en energía nuclear que posee fuertes lazos con China, el presidente ruso Viktor Petrov y a Heather Dunbar, la aspirante a la presidencia de los EE.UU. No mucho más. Pero como dice el afiche, a Underwood lo movilizan sus enemigos, la traición y las falsas promesas. Eso fue en definitiva lo que dio puntapie a la serie, por eso la lealtad es el valor que más pondera. Quizás por lo difícil de encontrar en ese ambiente cuando no se forma parte del lado ganador.

Frases-House-of-Cards-Frank-Underwood-Secretos

Frank Underwood expresa sus frases más brillantes dirigiéndose directamente hacia al espectador, rompiendo la cuarta pared, generando una complicidad con sus actos. Los guiños son permanentes, y mientras más le hable al espectador, más controlada tiene la situación.

House-of-Cards-Frank-Underwood-mentir

Algunas de las frases y definiciones políticas más contundentes que Frank Underwood dio en House of Cards fueron:

  • La democracia está tan sobrevalorada.
  • Los amigos son los peores enemigos.
  • No somos nada más ni nada menos que lo que escogemos revelar de nosotros.
  • Siempre he detestado la necesidad de dormir. Al igual que la muerte, pone incluso a los hombres más poderosos de espaldas.
  • El poder es mucho como las bienes raíces, todo es sobre ubicación, ubicación, ubicación. Mientras más cerca estés a la fuente, el valor de tu propiedad será más alto.

Como-convencer-otro-hacer-lo-que yo-quiero

  • El dinero puede ser una gran mansión en Sarasota que empieza a derrumbarse en 10 años. El poder es una sólida construcción de piedra que perdura por siglos.
  • Tusk entiende la diferencia entre dinero y poder. Eso es precisamente lo que lo hace peligroso. Él no mide su riqueza en jets privados, sino en almas compradas.
  • Hay muchas cosas sagradas a las que les tengo respeto, las reglas no están entre ellas
  • Siempre está bien que te deban favores. Quizás lo he llevado demasiado lejos, lo cual es preocupante

frases-frank-underwood-mercado-inmobiliario-underwood

Las frases más importantes de Frank Underwood en House of Cards son la lectura posmoderna de «El Principe» de Maquiavelo. También sirven para entender  las motivaciones y estrategias de poder detrás de los hombres que manejan los hilos de las naciones. Pero cuidado con tomárselo muy en serio, no olviden que sigue siendo ficción.

Fotos extraídas de House of Cards Quotes




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.