Ciclos Cine

ESPACIO CICLOS FUC: Retrospectiva Federico Fellini

Marianela Santillan

ESPACIO CICLOS FUC

Espacio Ciclos programa cada mes un ciclo diferente e inédito, tratando de acercar al estudiante de cine, al cinéfilo, o bien al público en general, una selección amplia, vanguardista o clásica, con proyecciones semanales, abiertas y gratuitas.

UN CLÁSICO DE PRIMAVERA | RETROSPECTIVA FEDERICO FELLINI

La vasta obra del maestro italiano,  Federico Fellini, sigue siendo aún hoy, inclasificable e inmitable. Fellini fue uno de los grandes directores modernos, quien supo combinar lo surreal, lo grotesco y la crítica social.  La mayoría de sus películas parecen ser un collage de recuerdos, sueños y fantasías,  mediados siempre por sus personajes caricaturescos, posiblemente esbozados antes por el mismo director, quien fue un gran dibujante.

Durante el mes de septiembre, Espacio.Ciclos presenta ocho largometrajes imprescindibles para comprender los diversos períodos de su obra. Habiendo comenzado como guionista y colaborador del pionero del neorrealismo Roberto Rossellini y siendo al mismo tiempo caricaturista en un diario romano, Fellini logró combinar ambas influencias en sus primeras películas, en las que el mundo circense toma un lugar vital, atravesado por la decadencia social y la redención espiritual, que seguirá indagando a lo largo de todas sus películas. Más adelante,  Fellini unirá a su formación cinematográfica inicial las nuevas opciones del cine moderno, buscando nuevas formas expresivas y generando películas sumamente personales y reflexivas sobre la propia obra. Finalmente, en la última etapa de su carrera, ya alejado de la crítica y del público masivo, aquello que Fellini había convertido en innovador y propio, se torna en algo más abstracto y por momentos más inaccesible, aunque no dejan de crear piezas únicas.

Volver a revisar la obra del gran maestro italiano será una tarea primaveral, con cita todos los miércoles y jueves del mes de septiembre en la sala de proyecciones de la Universidad del Cine.

Miércoles 3 | 20.00
Los inútiles
 (I vitelloni, 1953, 103′)

Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad: ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenza de ello.

Jueves 4 | 15.00
La Strada
 (1954, 103′)

Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la “strada”, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

Miércoles 10 | 20.00
La dolce vita
 (1960, 175′)

Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad.

Jueves 11 | 15.00
8 y medio
 (1963, 114′)

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

Miércoles 17 | 20.00
I Clowns
 (1970, 92′)

Documental en el que el maestro Fellini rinde un homenaje al desprestigiado arte de los payasos. Dividida en varias partes, incluye entrevistas con antiguos payasos muy famosos que fueron olvidados, escenas de la infancia del propio director, explicaciones sobre su obsesión por el circo y un tributo final a los propios payasos. Realizada para la televisión italiana RAI, obtuvo excelentes críticas que aclamaron su ingenio, su mensaje y su emocionante final.

Jueves 18 | 15.00
Amarcord
 (1973, 127′)

Durante la década de los treinta el adolescente Titta crece en Rimini entre la educación católica y la retórica fascista. La pequeña ciudad de provincia está poblada por personajes peculiares. Titta va al bachillerato de la ciudad donde la vida escolar se alterna con las bromas que gasta a sus profesores y compañeros. Con su pueblo comparte el paso de las estaciones. El fallecimiento de su madre y la boda de Gradisca marcan el fin de su adolescencia.

Miércoles 24 | 20.00
Ensayo de orquesta
 (Prova d’orchestra, 1979, 70′)

En una capilla medieval romana, una orquesta se prepara para ensayar. Los acompaña un equipo de Televisión. El director es un alemán que insulta a los músicos y los trata mal. Después de un descanso, éstos se rebelan contra él…

Jueves 25 | 15.00
Y la nave va
 (E la nave va, 1983, 132′)

Primera Guerra Mundial (1914-1918). En julio de 1914, un barco de lujo zarpa desde Italia con los restos mortales de la famosa cantante de ópera Tetua. En el barco van sus amigos, famosos cantantes de ópera, y todo tipo de gente exótica. La vida a bordo es dulce, pero el tercer día surge un problema: hay que salvar a unos refugiados serbios, que han huido de la guerra y se encuentran perdidos en el mar.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.