Cine

Elecciones 2015!: 4 apuntes para entender una campaña electoral

Desde las bases: El estudiante

“Así es entonces la nueva vida de Roque: se esfuerza por seguir cursando pero empieza a reconocer que su interés ya no está en las clases, sino afuera. En las reuniones y asambleas del centro de estudiantes. En las actividades y difusiones que realiza con la agrupación. Aunque sigue estudiando entiende que su verdadero trabajo y su verdadero talento está en el manejo de la gente, la táctica y la estrategia, la ejecución y la toma de decisiones. Discutir ideas, pensar alianzas, hacerse amigos, dar ordenes. Es decir: la política”.

En el otro extremo del mapa y también de la pirámide organizacional, encontramos al reconocido film de Santiago Mitre, El Estudiante. Celebrado por la critica desde su estreno en 2011, personalmente la ubico entre una de las películas que más me marco dentro de la historia del cine nacional, el film de Santiago Mitre puede ser analizado en varios niveles. En este recuento, nos quedaremos con la temática política en la cual vemos a Roque -encarnado de forma genial por el ahora popular Esteban Lamothe- transitar por los pasillos de la Universidad de Buenos Aires evolucionando sutilmente, de estudiante promedio a dirigente político.

El estilo narrativo tiene una profundidad de planos que resulta atrapante, convierte simples escenas y diálogos realistas de la vida cotidiana en algo fascinante, y eso hace explotar su faceta de thriller político a la perfección. Manijeos, chanchullos y arreglos que transitan como expresiones del poder vistas en primera persona, es lo que ofrece este viaje a las entrañas de las organizaciones políticas, universitarias en este caso en particular, pero extrapolables a cualquier ámbito dirigencial.

Gran titulo para ser visto por cualquiera que guste de ver una buena película; pero absolutamente indispensable para cualquier persona que, alguna vez, haya puesto un pie en la Universidad De Buenos Aires.

El_estudiante