Eventos Hollywood Noticias

Dc Fandome: Una nueva forma de comunicar

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Se dice siempre quee donde hay una crisis también hay una oportunidad. Y si alguien es experto en esto de las crisis ése es DC Comics.

Siendo la pandemia del Coronavirus más amenazante para nuestro mundo que un Darkseid beodo salido de una clase de álgebra, el contexto actual impide la organización de eventos donde un conglomerado de gente se reúna para celebrar digamos: cualquier cosa. Puntualmente carecemos de eventos tipo las Comic-Con y derivados, los cuales suelen ser plataforma de lanzamiento para ciertos productos de consumo dedicados al publico geek.

En este escenario de crisis muchas compañías han de ser creativas como para sacarse de la galera algo interesante para publicitar sus cosas sin dejar de aspirar al nivel de repercusión que se espera alcanzar en esta clase de convenciones. Tiradas las cartas sobre la mesa: el DC Universe no podría haber reaccionado mejor.

Desconozco en profundidad ese gran multiverso que conforma la multinacional ahora llamada WarnerMedia y como esta se relaciona con el universo especifico de DC. Sí está claro que posee las licencias correspondientes para explotar las historias de ese cosmos que alberga a Superman, Batman y Wonder Woman y que de un par de años para acá, está intentando arrear ovejas para mantener cerca a sus distintas y tan diversas expresiones (historietas, series de tv, películas y videojuegos). El objetivo es mantenerse en sintonía.

Este intento parece concretarse en su máxima expresión en este DC Fandome, evento promocional de todo lo que tiene DC para ofrecernos. Una vez finalizado este evento vamos a revisar: ¿Qué tiene DC para ofrecernos?


Lo Más esperado

El main event fue Batman, como siempre. Aunque en este caso el Batman de Matt Reeves o lo que es más interesante: el Batman de Robert Pattinson. Siendo el segmento que finalizó la jornada, nos dio una entrevista “en piso” de Reeves y las primeras imágenes de Robert con el traje. Lo más destacable fue escuchar al director reafirmando la idea de que este Batman será un héroe inexperto que hace sus primeras armas (¿no habíamos visto algo así en Batman Begins (2005)? Es impresionante la influencia que hoy día tiene la accesible Batman: Año Uno escrita por Frank Miller).

También de sus declaraciones se desprende que el director no está buscando hacer “el Batman definitivo”, sino traernos una versión más del detective, su visión. ¿Por que interpretamos esto? Bueno, Matt no deja de afirmar cosas como “ESTA iteración de The Riddler hecha por Paul Dano….ESTA iteración de Jim Gordon de Jeffrey Wright, ESTA versión de Alfred de Andy Serkis“, seguidas de la frase “no será nada como lo que hayan visto”. Buenos dichos que sirven también para abrir el paraguas.

Asimismo entre sus declaraciones y el trailer (cabe aclarar que este trailer se desprende de una película que apenas está filmada al 25-30%) nos damos cuenta de que esta se va a diferenciar de las demás por una cosa: toda la trama irá sobre resolver un misterio.


Sin ánimos de retroceder décadas en la lucha feminista, quisiéramos decir que Wonder Woman fue la otra gran vedette del evento, contando con dos segmentos en su haber, incluyendo el que abrió la jornada. Contamos por fin con un trailer de la película que transcurre en el año 1984.

Podemos ver finalmente la imagen definitiva de Cheetah y un remate que da cuenta de la “marvelización” que está teniendo el universo DC post el grim and gritty propuesto por…

Zack Snyder! Sí! Ver al director presentar nuevo material de su esperadisima versión de la Justice League era una de las grandes bombas que esperábamos recibir durante la jornada. Lamentablemente hay que decir que su trailer se filtro unas horas antes lo cual llevó a una discusión en donde terminaría tuiteando su opinión diferencial sobre películas de superheroes que son “para adultos o para niños” una reflexión debemos decir, irónicamente inmadura.

Lo más importante luego de jugar un rato con preguntas grabadas de Ben Affleck (Batman), Ray Fisher (Cyborg) y Ezra Miller (Flash) fue que nos confirmase el formato de la cinta que va a presentarse en la señal de streaming HBO MAX: Justice League tendrá 4 episodios de una hora de duración. Según el director además, se puede disfrutar de la experiencia tanto por separado como visualizando los 4 episodios en seguidilla. También comentó que se cuenta con un plan de distribución para todo el mundo, incluso aquellos países que al momento de la publicación no cuenten con HBO MAX.

El trailer es Snyder style 100% con una lenta Hallelujah de fondo y una cámara lenta para regodearse con la estética de las imágenes presentadas. No muestra grandes sorpresas pero si confirma factores diferenciales del corte: la presencia de un joven Darkseid, la apariencia algo más monstruosa de Steppenwolf , el traje negro de Superman, el rescate de Barry Allen a Iris West y el interminable partido de futbol americano de Cyborg. Aunque personalmente me sorprendió el saludo de Wonder Woman a una niña, escena simbolica y sentimental que no imaginé que Joss Whedon cortara del metraje que vimos en cines.

Lo mejor

Lo Mejor de este evento fue la distribución de cada segmento. Con una duración promedio de 15 minutos (al estilo de videos que tocan estas tematicas en Youtube) realizada en una suerte de “falso vivo”, el formato fue altamente refrescante. Casi todas las estrellas del universo cinematográfico y televisivo de DC, muchas apariciones del legendario Jim Lee (por sus capacidad como dibujante y como Editor en jefe de los comics de DC en la actualidad) y demases figuras, cada uno desenvolviéndose con el tiempo justo y necesario como para tontear con buena onda y ser interesantes sin agotar. Y para llevar adelante entrevistas semidirigidas que equilibraron muy bien el contenido “interesante” con la idea de expresarse con cierta naturalidad y frescura. Mucho mejor que otros “vivos” mucho más largos y dispersos que hemos encontrados en épocas de pandemia. Todo dentro de un escenario tipo”Domo”, inspirado en el Satelite de la Justice League,diseñado y explicado por el propio Jim. Ahora bien nos gustaría destacar dos momentos que expresan lo mejor del Dome, por una parte las novedades y la buena onda, por el otro las curiosidades más payasescas:

El Suicide Squad! Uno de los paneles más frescos e hilarantes, llevado a cabo por un entusiasta James Gunn y con la participación de TODO el elenco; algo para nada despreciable ya que pudimos ver en pantalla a unos ¿16? integrantes de la Task Force X. Entre ellos Viola Davis, Margot Robbie, Idris Elba, John Cena y la lista sigue. Más allá de los juegos trivia tontuelos con el elenco y de responder preguntas de los fans, Gunn nos dijo varias veces que esta es la película más grande que le tocó dirigir y hasta contó como anécdota que uno de los miembros de su equipo generalmente encargado de escenas de acción y explosiones en las películas de Marvel, le dijo que esta película iba a tener más escenas de explosiones que todas sus películas anteriores juntas.

Y es que el segmento fue básicamente esto: reafirmarnos una y otra vez que James Gunn es el gran artífice de esta nueva aparición del Suicide Squad, como para que confiemos a muerte en el director de las Guardianes de La Galaxia y no tengamos warflashbacks con la decepcionante primera cinta del equipo de antiheroes. Debido a su director y al potencial de la franquicia, podemos esperarnos una gran película ya que el tono humorístico, violento,sentimental y potencialmente border del cineasta va muy bien con un equipo cuya gracia, es que cualquiera puede ser prescindible y morir. Una alineación inicial con tantísimos integrantes da cuenta de que no serán pocas las bajas del equipo. La ejecución (narrativa y argumental) de esto vuelve de por sí atractiva la propuesta. Y conocer a que personaje va a a interpretar cada actor es lo que nos llena de hype (atención con Weasel!)

Harley Quinn y compañia. Esta vez fue la Harley de la serie animada (Kaley Cuoco) la que respondió preguntas con su particular estilo (vean la serie se los recomiendo fuertemente). También pudimos ver a Will Arnet (el Batman Lego) en un par de segmentos siendo uno de ellos la presentación de varios actores de doblaje de Batman a lo largo y a lo ancho del mundo y sus variados idiomas. Dos pequeños momentos que no fueron nada del otro mundo pero que entretenidos, dan cuenta del buen clima general y el cariño que se le puso a la organización del evento.

Superhéroes audiovisuales

No mucho más para destacar en el mundillo audiovisual. Sí señalar las apariciones de Ezra Miller, y “nuestros” Andy y Barbara Muschetti en el panel de Flash, confirmándonos que su película irá sobre viajes en el tiempo y paseos por el multiverso, además de mostrarnos el arte conceptual del nuevo traje (mucho más dinámico y comiquero y mucho menos “Injustice” y Snyder-verse). Momento: ¿Ese es el Batman de Michael Keaton?

También tuvimos un segmento para el Flash televisivo, los Teen Titans y las apariciones desperdigadas en otros temas, de Stargirl (Brec Bassinger) y la presentación en sociedad de la nueva Batwoman (Javicia Leslie). Volviendo al cine hubo segmentos dedicados a Aquaman, se nos mostraron las primeras imágenes de The JokerPut On A Happy Face, documental que va sobre la historia del Joker y se nos mostró la reunión del elenco de SHAZAM! otro de los momentos donde el buen humor fue el enfoque principal y se nos dio a conocer el poster y el titulo de la secuela: “Fury Of The Gods”.

Por su parte el nemesis comiquero de Shazam Black Adam, se presentó en forma del mamadisimo Dwayne Johnson The Rock, quien nos contó lo dificultoso de este proyecto que ya lleva 10 años de preproducción, nos confirmó que el antiheroe se va a enfrentar a la Justice Society (un enfoque muy interesante el cambio de eje siendo un villano el que enfrenta a los héroes y no al revés) y nos mostró un poco de arte conceptual al respecto en un video que más parece unos de los finales cuando terminas la torre del algún Mortal Kombat como dijera el mismisimo Ed Boon. Trabajo que estuvo a cargo de Nikolai Baslajik.

Por fuera de lo cinematográfico:

En verdad lo más rimbombante del evento luego de la presentación de The Batman fue el avance del videjuego Suicide Squad Kill The Justice League. El segundo segmento más largo en duración de todo el DCfandome y presentando de manera risueña por Will Arnet. Claramente el nuevo juego de Rocksteady (creadores de la mega exitosa serie de juegos de Batman conocida como “la trilogía Arkham”) genera muchísimas expectativas para un publico gamer que alimenta una de las industrias mas adineradas del mundo del entretenimiento.

Además la premisa de un Escuadrón Suicida que se encargue de eliminar a toda una Liga de la Justicia malvada no podría resultar mas atractiva para esta clase de publico. La otra novedad en este mundillo pasó por la presentación y gameplay de Gotham Knights, un juego protagonizado por la Bat-Family y (por ahora) ¡sin Batman!.

Fue también muy interesante el segmento dedicado a The Sandman con la participación de Neil Gaiman y G. Willow Wilson. Toda una caricia para el publico comiquiero aunque uno de los pocos momentos en esta linea, en todo el evento.

En lineas generales lo mejor pasó por la inclusión y concientización social, con segmentos dedicados a “las mujeres de color en el DC universe”, y a los “heroes del mundo real” donde se mostraron historias de gente de nuestro mundo que aportan su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. En esta linea hubo un “evento sorpresa” con mucha alegría y varios invitados de peso dedicado a Milestone Comics. La historia de Milestone es larga de contar en un par de lineas, pero fue una editorial que tuvo muchísimo peso a la hora de incluir a personas de ascendencia afroamericana en la industria de los cómics. Para mas datos les dejo este mini documental acá.

Lo Peor

En un evento donde volvemos a confirmar como en las ultimas décadas que Batman nos aparece hasta en la sopa y cada vez se pone más empeño en desarrollar a sus personajes secundarios y en donde Wonder Woman empieza a asomar como la primera dama: ¿Superman? ¿Donde está Superman?

Ni rastros de un hombre de Acero que brilló por su ausencia. En un evento tan entretenido en si mismo ni se notó su falta pero luego de algunas horas nos hace pensar ¿Que fue del hombre del mañana? Una pena que no se tenga ninguna clase de plan a mediano plazo con el superheroe más paradigmatico e importante de la historia.

Por Lautaro Olivera




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.