Cine Europeo Crítica Festivales

29 MDQ Fest: Crítica The Square y La Creazione di Significato

The Square – Sección Panorama

Dirección: Lívia Gyarmathy

The Square es un documental casi fortuito acerca de los inconvenientes que generó la construcción de un monumento en conmemoración a los caídos en la segunda guerra mundial, tanto a judíos, civiles y militares. Lívia Gyarmathy tomó la cámara y desde su departamento empezó a filmar fragmentos de la vida cotidiana, de las marchas y contramarchas, de las pintadas y de todo lo acontecido alrededor de este monumento, polémico por la entidad que evoca, ya que la imagen elegida fue el pájaro Turul, una criatura de la mitología húngara, polémica por sus distintas dimensiones simbólicas. Por otro lado, también existió una denuncia de parte de la oposición respecto de  problemas burocráticos al momento de la ejecución de la obra.

the-square-4

Como testimonio se trata de un documental interesante para ver de cerca un conflicto social creado a partir de los recelos que todavía quedan de una época traumática para toda Europa, un neo-fascismo y un neo-comunismo que se mantienen lejos de la represión con la cual castigaron a gran parte de la sociedad, pero su simbolismo continúa presente en la memoria popular en las distintas manifestaciones que se ven a lo largo del film. Al mismo tiempo, en medio de tanta disputa social, burocrática y política, se puede ver como ese monumento se encuentra enmarcado dentro de la vida cotidiana de hoy y son interesantes esos planos que contrastan esa contienda con la vida común de los ciudadanos, que a pesar tantas idas y vueltas, continúan disfrutando de ese espacio público.

Más allá de esto, la elección en la narración del documental se torna monótona y, por momentos, confusa, la directora decidió correrse en su posición ideológica y en la explicación de los hechos para darle esa voz a los medios de comunicación, pero mantuvo su posición como camarógrafa y testigo de los hechos. Esto le restó mucha información e interés a un documental que en la disputa y el material se muestra rico.

La creazione di significato – sección: Foco: Italia Alterada: 7½

Dirección:Simone Rapisarda Casanova

Seguimos con heridas de la segunda guerra mundial para ahora ir a Italia. La creazione di significato es un testimonio que también va sobre el presente y el pasado, pero de otra forma, más en la charla, en la carne y no tanto en la experiencia urbana, se centra en la vida de Pacifico Pieruccioni, un hombre que vende su campo en los Alpes de la Toscana a un alemán. La actual crisis mundial se manifiesta cada vez con mayor fuerza en Italia, y los constantes problemas políticos generaron la emergencia y la popularidad de personajes “anti-políticos” como Beppe Grillo, por eso Pacífico declara que la tierra nunca falla, por más malas que estén las cosas.

la-creazione-di-significato-2014-01

Una serie de conversaciones que giran en torno de la disputa en la zona con los alemanes con los partisanos, la zona de defensa en Italia y la relación con los alemanes demuestran que esa unión dejó una complicidad silenciosa y vergonzante como se expone en la charla del final, que también demuestra los mitos y las frases comunes que hay entre ambos países y la comunión que desarrollaron a lo largo de la historia, prácticamente desde el Imperio Romano. La película inclusive incluye pequeños fragmentos tanto históricos, como un corto que representa la resistencia italiana, como del presente, un testimonio radial en el cual disputan un seguidor de Berlusconi frente a un integrante del programa.

Queda claro que unas heridas cerraron y se abrieron nuevas, la realidad europea de hoy, más allá de la crisis que se ve, muestra que los rencores del pasado quedaron como una vieja anécdota de la cual se permiten reflexionar sin problemas, a pesar que continúa siendo el alemán el que hoy está en una posición de poder, no parece ser un impedimento para hacer el trato. El pasado y el presente se funden en el panorama, los problemas de alguna forma se repiten, pero el presente forma otra realidad.

Más allá de ser un testimonio interesante en lo social y lo histórico, hasta gracioso por momentos, la película se exhibe desconectada y carece de una argumentación clara que cohesione todos sus fragmentos. Aborda tantos temas y sus intenciones son tan variadas que terminan siendo círculos desparramados unidos por un paisaje exquisito y un toque estético interesante que exagera en aquello que quiere mostrar.