Crítica: Una familia numerosa (2013) de Ken Scott

Origen: Estados Unidos (2013)
Duración: 104 min.
Calificación: AM13
Fecha de estreno: 27/02/2014

Multitudinarias apariciones

Una familia numerosa (Delivery Man, 2013) es una remake del film canadiense Starbuck (2011) -como se conoce al personaje de Vaughn) dirigido también por Ken Scott.

La trama se centra en David Wozniak (Vince Vaughn) un fracasado y endeudado repartidor de carne errático por sus actitudes irresponsables en todos los órdenes de la vida; la cual está estancada en la ilusión de lo que supo ser. Todo esto se mantiene durante cierto tiempo, hasta que un día el pasado le da un cachetazo feroz a David: es padre de 533 adolescentes, de los cuales 142 quieren conocerlo. ¿Cómo sucedió esto? Nuestro protagonista confiesa haber donado esperma bajo el nombre de Starbuck en su adolescencia durante más de tres años; a cambio de una gran suma de dinero por cada «donación».

A partir de esto se debate algo que muchos de nosotros consideramos un tema cerrado: si el donante además de ser progenitor es también padre en cuanto a lo simbólico se refiere. Algunos creemos que lo biológico no implica necesariamente asumir la función simbólica que implica la paternidad; y más aún en casos de donación de esperma, donde se explicita esto en un contrato de confidencialidad. Bueno, la cuestión es que en esta película todo esto se toca pero muy, demasiado superficialmente y con toques que lejos de aportar humor, sólo logran caer en más clichés que ya vimos y oímos miles de veces.

Una-Familia-Numerosa-Delivery-Man-Carteleras-de-Cine-620x350

Más allá de eso, la película parte de la base de un personaje incorrecto política y socialmente, irresponsable (algo que Vaughn suele interpretar en casi todas sus caracterizaciones) que rápidamente intenta  humanizarse, y cambiar de posición subjetiva al enfrentarse a este multi-encuentro. El debate sociológico y legal quedan en segundo plano absolutamente, porque la pretención del film de Scott es justamente otra: tomar un tema sensible y lograr empatía a través del humor. En teoría esta propuesta puede funcionar, pero el inconveniente es justamente que el humor está bastante ausente en la cinta, y cuando aparece no logra el efecto esperado.

Una familia numerosa es en síntesis una película excesivamente sentimentalista, con un guión que hace agua por todos lados, y que carece de buenos toques de comedia. Además la temática nos predispone a caer en lugares comunes y recurre constantemente al golpe bajo, y  luego de un desarrollo algo interesante, los conflictos que nos presenta el film se cierran sólo superficialmente. Lo más destacable tiene que ver con las actuaciones bien logradas, en especial la de Vince Vaughn y su compañero de aventuras y defensas, Chris Pratt.