Crítica: True Detective «The Long Bright Dark» (HBO)

Había muchas expectativas con True Detective (2014) y se puede decir que las cumplió con creces. Por algo fue el mejor estreno para una serie de HBO desde Boardwalk Empire, allá por el 2010, y encima en la noche de los premios Golden Globe. True Detective tiene todo para llamar la atención.

Sobre todo por los dos actores protagonistas que forman parte de 8 capitulos: todos conocemos a Woody Harrelson (Martin Hart) y Mattew McConaughey (Rustin Cohle), ambos eran una buena carta de presentación para mirar de qué se trataría la nueva serie. Al comenzar el primer capítulo «The Long Bright Dark» vemos como ambos detectives, ya retirados, vuelven a ser consultados sobre el caso que resolvieron en 1995 en South Louisiana. Los saltos de tiempo nos ponen en perspectiva un poco de los pensamientos y la (no) relación que existía entre ambos compañeros.

Al ser un drama policial,  el suspenso ya está asegurado y la expectativa sobre el caso también, pero True Detective nos muestra un poco más de la relación entre los colegas, con dos personalidades ricas y profundas. Esta interacción deja en un segundo plano el caso y el asesinato, ambos personajes chocan en sus intenciones y su cosmología del mundo, mientras que Cohle tiene una mirada pesimista, nihilista de la vida, donde cuestiona la existencia y vive sin expectativas de ella; Hart parece más tradicional, un personaje  que no busca más explicaciones de la vida que las que brinda la religión y su familia. El clima incómodo donde ambas personalidades colisionan es en la charla del auto, esos matices rozan en el momento que, irónicamente, parecían acercarse más en 3 meses de relación.

Todo esto es en principio y en apariencia, habrá que esperar que le deparará el destino a ambos. Parece que esta contradicción de expectativas será central en la trama, y también da la sensación que el desarrollo del caso cambiará un poco nuestra mirada inicial, especialmente en Hart.

Hay que destacar la calidad fotográfica y el silencio casi sepulcral de fondo que atrapa en todo momento al espectador, el caso con ribetes satánicos que recién empieza por ahora parece rodear la trama hasta que en algún momento golpeé al espectador.

No tuvimos la suerte de leer los libros de Nic Pizzolatto, ni de ver algunas de las películas de Cary Fukunaga, pero este trabajo ciertamente que nos llaman la atención para chusmear un poco que hicieron. Compararlo con otras series u otros trabajos, realmente no tiene sentido, True Detective genera un clima peculiar, acorde con su trama. “American Horror Story” es la referencia más cercana, inclusive por los personajes que aparentemente cambiarán temporada tras temporada, pero ciertamente es algo completamente distinto en la fotografía, el misterio y la narración. Es imposible anticiparse al futuro y ver si cumplirá con todo lo que promete, pero la realidad es que este piloto dejo a todos con ganas de que llegue el próximo domingo y ver qué sucede.

por Germán Morales

TRUE DETECTIVE puede verse en Argentina a través de la señal HBO todos los domingos a las 23hs.

Mirá las otras críticas de True Detective acá.