Crítica: Un tango más (2015) Dir. Germán Kral

Daniela Ciccotta
Escrito por Daniela Ciccotta

Guión y dirección: German Kral Elenco: María Nieves, Juan Carlos Copes, Pablo Verón, Alejandra Gutty, Juan Malizia, Ayelén Álvarez Miño, Pancho Martínez Pey y Johana Copes Fotografía: Jo Heim BVK y Felix Monti Música: Luis Borda, Sexteto Mayor y Gerd Baumann Distribuidora: Distribution Company Duración: 85 minutos Estreno: 10 de diciembre de 2015

Por amor al tango

Un tango más es un documental sobre la historia de amor de Juan Carlos Copes (83) y María Nieves (81), dos iconos del tango que compartieron más de 40 años arriba de los escenarios. El film dirigido por Germán Kral profundiza en la carrera artística de esta pareja de bailarines, y al mismo tiempo, ahonda en su vínculo amoroso a partir de los testimonios de sus protagonistas, que además de bailar en importantes pistas del mundo, compartieron casi medio siglo de vida juntos.

A lo largo del relato, el director de Música Cubana (2004) y El último aplauso (2009) reconstruye los puntos más sobresalientes de la carrera artística de esta legendaria pareja de bailarines que supo cautivar a los escenarios de todo el mundo, el reconocimiento de la mano de un éxito internacional que obtuvieron en sus años dorados, pero también aborda los vaivenes de la relación y su final separación.

En ese sentido, narra los sucesos que marcaron la relación, desde el momento en que se conocieron, su carrera profesional, la separación amorosa y luego artística, hasta llegar la relación distante que mantienen en la actualidad. En ese transcurrir, dos parejas de bailarines recrean momentos de su vida en común, lo que imprime una suerte de marca de ficción al film otorgándole dinamismo y destreza artística al son del 2×4.

La propuesta cinematográfica de Kral profundiza en el relato de la pareja desde su perspectiva personal, aunque se prioriza el punto de vista de Nieves, al destacar la fortaleza de una mujer que se jugó todo por su amor y su pasión por el tango cuando era tan sólo una adolescente. El director se encargó de representar esa relación intensa, compleja y contradictoria de amor/odio que vive con Copes hasta estos días. Detrás de la coraza con la que Nieves se expone ante cámara, se deja entrever un ser entrañable que abrió su corazón para contar la historia de un gran amor que aún hoy la conmueve.

En definitiva, Un tango más es una historia sobre el amor al tango, pero también sobre el desamor y los desencuentros. Porque, en cada uno de los hechos y recuerdos convocados a lo largo del film, se rememora un pedazo de historia en común marcada por la dedicación, el reconocimiento y también la adversidad.

Al fin y al cabo, se trata de una película vivaz y sensible sobre una mítica pareja que sigue cautivando por su talento y destreza más allá del paso del tiempo.

Por Daniela Ciccotta

Un tango más (2015) - Dir. Germán Kral