Cine Crítica

Critica: Swiss Army Man (2016) Dir. Dan Kwan, Daniel Scheinert

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Título original: Swiss Army Man Año: 2016  Duración: 95 min. País: Estados Unidos  Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert Guión: Dan Kwan, Daniel Scheinert  Reparto: Paul Dano, Daniel Radcliffe Productora: Cold Iron Pictures

El hombre brújula

 

¿Cómo les explico de que va esta película? Básicamente se trata de un Paul Dano perdido que va por ahí arrastrando a Daniel Radcliffe, un cadáver parlante que usa como una suerte de Vitorinox, cortaplumas suizo multiuso que sirve como herramienta múltiple para sobrevivir al bosque y en este caso, también como una particular brújula para buscar el camino a casa. En su camino, Dano le irá enseñando paso a paso al misterioso cadáver, el significado de algo tan sencillo como “la vida”.

La historia es fantástica. O si prefieren la clasificamos como realismo mágico. Se cometen las atrocidades más grandes usando el cuerpo de Radcliffe pero siempre con mucho sentido del humor y las más diversas maneras de incomodarlo tanto a él como al espectador. Asimismo, esta burbujeante cantidad de absurdo en tono de comedia, sorprendentemente desemboca continuamente en lugares más profundos, tocando cuerdas muy sensibles. Básicamente Dano reconstruye con basura y ramitas del bosque todo un mundo para Radcliffe, enseñándole al mejor estilo de Los Picapiedras, acerca de la sociedad y la moral. Una moral sesgada y retorcida que recae sobre este personaje cuya hambre de conocimiento se asemeja a la de un inocente niño (un dictamen de enseñanzas que a los seguidores de Dragon Ball les recordará a la relación que mantenía Mr. Satan con Majin Boo), pero que al mismo tiempo nos devuelve en espejo lo absurda que es la sociedad en sí. En un momento de hambre extremo y perdición agregar cosas totalmente innecesarias y superficiales al relato, se constituye como una crítica solapada que nos hace pensar cuan prescindibles son las cosas por las que nos preocupamos cotidianamente. Además, la actitud inocentemente cínica de Radcliffe pone en jaque la existencia del sentido de la vergüenza y cuestiona el porqué, decidimos ocultarles ciertas cosas al prójimo.

Lo cierto es que Paul Dano está perdido. Y no solo en el bosque, sino en todo sentido. Encontrar este cadáver parlante hace que a través de él, pueda tratar de encontrarle un sentido a la vida.

swiss-army-man-a24

Nos referimos a Dano y Radcliffe así y no a Hank y a Manny (sus personajes, respectivamente) porque sobresalen en pantalla. Es una historia que los tiene como protagonistas absolutos con diálogos que por momentos hacen que la película se asemeje a una obra de de teatro.

Swiss Army Man es una cinta que algunos amaran y otros odiaran. Se dijo que muchos de sus espectadores abandonaron sus butacas en su primera proyección en el festival de Sundance y asimismo, sus directores Dan Kwan y Daniel Scheinert ganaron en la categoría de “Mejor dirección” en dicho festival. Además, mientras se escribe este artículo, está recibiendo el premio a “Mejor película” en el festival de cine fantástico de Sitges. Personalmente, creo que a los habitúes del Indie Spirit y del canal de televisión I.Sat, les encantará.

swissarmythumbnail_24201

Arriesgada, con muchísima ironía por todos lados y ciertas particularidades en cuanto a su fantástico argumento, Swiss Army Man se vuelve impredecible y  por tanto digna de recibir una oportunidad.

Por Lautaro Olivera

Crítica de la película
Fecha
Película
Swisscom Arma Man (2016)
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.