Cine Independiente Estrenos

Crítica: Sentimientos que curan (2014) Dir. Maya Forbes

Producida por J. J. Abrams Dirección y Guión: Maya Forbes Título original: Infinitely Polar Bear Duración: 90 min. Elenco: Mark Ruffalo, Zoe Saldana, Imogene Wolodarsky, Ashley Aufderheide Distribuidora: Energía Entusiasta Estreno: 12 de noviembre de 2015

Vivir la inestabilidad

Hay muchos títulos de films que, en su traducción, ahuyentan más de lo que ayudan. Sentimientos que curan es uno de esos casos. Si no fuese por las referencias que leí acerca de este film, creo que nunca me hubiera acercado. Afortunadamente dejé los prejuicios atrás y pude ver este buen film. Su gran variedad de matices, entre la comedia y el drama, la ternura y la locura, está muy bien representado en el protagonista Cameron (Mark Ruffalo), por su enfermedad maníaco depresiva. La interpretación del actor sabe explotar muy bien esa inestabilidad emocional.

Para repasar el detrás de escena de “Infinitely Polar Bear” (nombre original de la película), se trata de un film muy íntimo, es precisamente la historia personal de la directora y guionista del film, Maya Forbes, que retrata el momento en que su padre Cameron se tuvo que hacer cargo de ella y su hermana China Forbes (artista del grupo musical Pink Martini), a pesar de sus problemas psicológicos y emocionales. Su madre Maggie (Zoe Saldana), al ver la difícil situación económica de la familia, decide ir a estudiar un MBA a la Universidad de Columbia para conseguir trabajo con mayor facilidad. Para hacer eso, necesita que su marido cuide de las pequeñas por el lapso de un año.

Lo curioso es que Cameron apenas puede mantener su situación emocional en equilibrio, y así aprende a llevar el rol de padre con mayor responsabilidad y presencia. Ese conflicto tan simple como duro, nos muestra una serie de situaciones que rodean entre lo absurdo, lo gracioso y lo peligroso, y que son interpretadas de manera excelente por Mark Ruffalo. El actor logra armar un gran personaje tan cómico y tierno, como duro y agresivo en sus momentos más difíciles.

También es para destacar la actuación de sus hijas, Amelia (Imogene Wolodarsky, hija de la directora) y de Faith (Ashley Aufderheide), que interpretan bien la madurez y el fuerte, pero frágil, sentido común de los infantes para ayudar a su padre en la difícil tarea. Por momentos, la situación de la historia parece un grupo de niños cuidándose entre sí, y eso es destacable en la interpretación de todos los actores.

Es una linda historia, bien contada y simple. Se trata de un film acotado y sólido, no se extiende de más, ni busca forzar un golpe emocional. Logra naturalmente transmitir y generar emociones en el espectador sin necesidad de apelar a grandes escenas dramáticas, más allá de algún momento triste.

Ahora que lo pienso, si se busca apelar a un público necesitado de un film emocional y familiar, el título no está tan mal. Pero al hacer eso, se pierde un público mucho más amplio que busque humor o situaciones graciosas y absurdas, que en Sentimientos que curan abundan, y mucho. De una forma o de otra es un filme recomendable para todo tipo de público, en serio.

Si desean conocer un poco más la historia personal de Cameron, este artículo del New Yorker da un detalle mayor.

Sentimientos que curan (2014)