Cine Cine Argentino Crítica Estrenos

Crítica: Polvareda (2013) Dir. Juan Schmidt.

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

Polvareda (2013)
Director:
Juan Schmidt Género: Policial, Western Intérpretes: Enrique Papatino, Eduardo Cutuli, Horacio Camadulle Luna, Leandro Coccaro, José Manuel Espeche, Jorge Booth, Marcelo Sánchez, Pedro Jerez y  Noelia Antúnez. Origen: Argentina  Duración: 101 minutos Fecha Estreno: 04/03/2015. 

La película se exhibirá todos los miércoles de marzo a las 20hs, en la Sala González Tuñon del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. 

Una de vaqueros criollos

Una financiera, un asalto, cinco  “malhechores ”, de los cuales sobreviven cuatro, ya que en el medio del tiroteo, uno es abatido. Así comienza Polvareda, la ópera prima de Juan Schmidt, que a grandes rasgos es un cruce entre un western criollo bastante moderno con una road movie.

Posteriormente al robo, los asaltantes huyen. ¿A dónde? Pues a Polvareda  (lugar que realmente , fue filmado en Carlos Keen), un pueblo estancado en el tiempo del que es oriundo el líder de la banda, apodado El Chino. Lo acompañan su hermano, El Facha, el Mudo y el Gordo. Allí deben esperar que lleguen los pasaportes que les permitirán cruzar la frontera, pero esa espera tempranamente se verá alterada por el resurgimiento del pasado, y conflictos con el comisario local, derivando así en una espera semi introspectiva mientras vemos el cotidiano pasar de los días de estos cuatro protagonistas: Juegan al fútbol, comen asado, andan y se entretienen con un tractor, y obviamente incurren en errores, que por momentos la película toma como pasos de comedia.

También hay persecuciones y tiroteos, un policía con su correspondiente ayudante torpe; elementos clásicos del western, pero en este film Schmidt decide poner el foco en la relación de los cuatro amigos como grupo, su dinámica, sus fallas y aciertos.

El resultado es un relato fresco, con toques kitsch sí, pero también con una esencia pseudo lúdica e intimista que termina por lograr que el espectador genere empatía con los maleantes; tarea para nada fácil que aquí se torna casi inevitable. Polvareda se destaca además por las grandes actuaciones del cuarteto principal, y por la fantástica fotografía de ese lugar que permite conexiones con otros tiempos, con el pasado y con lo que vendrá.

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
Polvareda (2013)
Puntaje
31star1star1stargraygray

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.