Cine Europeo Crítica Estrenos

Crítica: Ocho apellidos catalanes (2015) Dir. Emilio Martínez-Lázaro

Julieta Lupiano
Escrito por Julieta Lupiano

País: España Duración: 99 minutos Intérpretes: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde. Director: Emilio Martínez-Lázaro Guionistas: Borja Cobeaga, Diego San José Duración: 106 minutos Distribuidora: Distribution Company Estreno: 12 de mayo de 2016

Ni Aúpa, ni olé

Finalmente se estrena la ansiada secuela de  Ocho apellidos vascos (2014). Como toda segunda parte carga con ser la hija de un gran éxito, con lo cual la tenía difícil… y la prueba, tristemente no fue superada.

Nos encontramos luego que Amaia haya viajado al cálido sur a proponerle matrimonio a Rafa.  Ahora ella se encuentra en Cataluña organizando su boda con Pau, un catalán de pura cepa. Cuando Koldo, padre de Amaia, se entera, llama a Rafa en busca de ayuda para impedir esa boda. La relación de Amaia y Rafa fracasó, ahora ella se encuentra en Cataluña organizando su boda con Pau, un catalán de pura cepa. Cuando Koldo, padre de Amaia se entera, llama a Rafa en busca de ayuda para impedir esa boda.

La película tiene sus momentos divertidos, no se pude negar: aunque son muchos menos que los que tuvo su predecesora. El problema principal del film reside en una trama poco consistente, priorizando los gags antes que la historia a narrar. Ya desde el inicio es difícil entender como Amaia llegó al punto de tener una relación con un personaje como Pau, por lo tanto el final que cualquiera predice, es aún más que evidente desde que conocemos al personaje de Berto Romero.

Por otro lado, Ocho apellidos vascos fue una novedad, al mostrar una comedia que ponía estos tópicos sobre la mesa… podríamos pensar que ahora esta temática ya no sorprende. Sin embargo, descarto esto porque después de dicha película, se pudo ver la serie televisiva Allí Abajo (2015-) que siguió permitiendo el disfrute del “Aúpa y olé!”.

Los cuatro actores protagonistas mantienen la frescura en sus personajes, aunque tal vez Clara Lago se queda un poco atrás con respecto a Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde. Los nuevos fichajes mucho no sumaron, en parte por la poca consistencia del guión, ya que por ejemplo Rosa María Sardá y Berto Romero suelen lucirse más en otras producciones. Se habló mucho del duro trabajo de los guionistas para esta segunda parte y si bien fue un éxito de taquilla en España, al igual que la primera,  las criticas de Ocho Apellidos Catalanes no acompañaron.

Si te gustó Ocho apellidos vascos, vas a disfrutar más de su re-visionado que de su secuela.

Por Julieta Lupiano

Ocho apellidos catalanes