Crítica: Mujeres con Pelotas (2014) de Ginger Gentile, Gabriel Balanovsky

Director: Ginger Gentile, Gabriel Balanovsky
Guión: Ginger Gentile, Gabriel Balanovsky
Fotografía: Virginia Rojas, Ginger Gentile
Música: Ramiro Gutiérrez
En cines: Mayo 2014

La otra cara de la pasión

¿Quieren saber por qué el fútbol condensa parte de lo mejor y lo peor del ser nacional argentino? Bueno, este documental no responde completamente esta pregunta, pero brinda un acercamiento concreto. El fútbol es una pasión de multitudes en nuestro país, millones de personas paralizan su vida, hacen las promesas más absurdas y concentran su atención todos los fines de semana al equipo de sus amores para verlo ganar. Pasión que comparten hombres y mujeres, a pesar que uno de esos géneros se encuentre invisibilizado por lo que podríamos llamar el establishment del fútbol.

Mujeres con pelotas es un documental acerca del fútbol femenino en la Argentina, haciendo foco en un equipo llamado “Las Aliadas de la 31” conformado por mujeres del barrio de Retiro. Toma distintos testimonios que intentar exponer los obstáculos que el fútbol femenino tiene para no tener (pongan la respuesta que consideren acorde) mayor popularidad, desarrollo o no logre ser una liga competitiva como otros deportes amateurs.

Con la buena musicalización de Kumbia Queers, el enfoque de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky genera pequeñas respuestas sobre los problemas empezando por distintos ejes e inconvenientes que surgen desde la casa de las chicas, el barrio y la lucha por apropiarse de un lugar, hasta llegar a cuestiones más profundas y concretas como el machismo imperante y enquistado de raíz en la sociedad argentina y el fútbol, junto con la falta de interés de parte de las autoridades de la AFA por auspiciar el desarrollo de esta rama de un deporte que no necesita presentación ni promoción en este país.

Al discutir y comentar la película con otros futboleros, más allá del machismo que la película se encarga (con justa razón) de enfocar como la principal causa de los problemas, me di cuenta que la ideología capitalista del beneficio se encuentra muy enquistada en el fútbol, por lo cual, personalmente me animo a ponerlo como otra de las importantes razones. Ningún deporte amateur en la Argentina tiene un “hermano mayor” que opaque o castigue su crecimiento, como ocurre con el fútbol femenino. Los clubs de fútbol poseen otras actividades de menor beneficio pero necesarias para cumplir una función social, sin embargo, son muy pocos los que se encargan de darle un lugar importante al fútbol femenino.

Más allá de todo esto, la película tiene una visión optimista sobre el desarrollo del fútbol femenino, y demuestra la función social que tiene al permitirle al grupo de chicas de la Villa 31 viajar a jugar un campeonato en Brasil. Lo interesante de la película es que muestra el contraste de pensamientos distintos y permite exponer testimonios que se diferencian absolutamente de la línea que intenta cerrar “Mujeres con Pelotas”. Se trata de un buen trabajo para los futboleros o los amantes del deporte en general, para amateurizar un deporte súper profesional  con una importancia casi trascendental en la vida de nuestro país.

Más allá de su estreno el jueves 08 de Mayo, la película también formó parte del BAFICI 2014