Cine Cine Independiente Crítica Recomendaciones

Crítica: Love and Mercy (2014) Dir. Bill Pohlad

Título original: Love & Mercy; Año: 2014; Duración: 121 min; País: Estados Unidos; Director: Bill Pohlad; Guión: Oren Moverman, Michael A. Lerner; Música: Atticus Ross; Fotografía: Robert D. Yeoman; Reparto: Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Joanna Going, Kenny Wormald; Género: Drama | Biográfico. Música.

La prisión no sólo está en la mente

La vida de los músicos en el cine suele ser tratada, por lo general, haciendo eje en su éxito, trabajo y lucha creativa por lograr el reconocimiento popular. En Love and Mercy, la película sobre Brian Wilson, la mente creativa de los Beach Boys, el éxito y la carrera artística quedan en un segundo plano. Sin embargo, esto no es ignorado, por el contrario, hay varios detalles acerca de las locuras y las obsesiones del músico en las sesiones de grabación y al momento de crear con su tremendo talento. Pero en este caso, lo importante es la personalidad del músico y los problemas psiquiátricos que tuvo que atravesar durante una buena parte de su vida.

El film dirigido por Bill Pohlad le hace gran justicia a la figura y compromete al espectador con una historia tan emotiva como triste, con actuaciones que se destacan en todos los personajes principales. Paul Dano interpreta al músico norteamericano en su juventud, mientras que John Cusack lo hace en la década del ochenta, cuando estuvo en manos del Dr. Landy (Paul Giamatti) por problemas psiquiátricos y conoció a Melinda Ledbetter (Elizabeth Banks), su segunda esposa.

La fragilidad de Wilson se ve más en Cusack que en Dano, ya que en esa etapa Wilson estaba bajo tutela del doctor que lo medicaba excesivamente e imponía en su vida un régimen autoritario, donde no le permitía acercarse a nadie sin su permiso, además de propinarle un severo maltrato para aprovecharse de él. Algunas escenas son espeluznantes y ahí es donde Paul Giamatti se destaca. Por otro lado, Melinda es la única que se preocupa por salvarlo y Elizabeth Banks cumple un buen papel al poner la cara por el perturbado artista, sobrellevando muy bien los momentos más dramáticos del film.

love-and-mercy-paul-dano

Por el lado de Paul Dano es donde se ve la prolífica carrera de Wilson, cuando empieza con la composición de Pet Sounds, un disco fundamental en la historia de los Beach Boys. Aquí su antagonista es su padre, por una relación violenta durante su niñez y sus diferencias artísticas en ese presente.

El film se alterna entre los dos momentos, el de Cusack y Dano, y las dos líneas narrativas confluyen hacia los problemas psicológicos que el músico sufre. La música es prácticamente un homenaje a los Beach Boys, al tener el permiso de Brian Wilson en sus manos, se permitieron poner la mayor cantidad de temas posible, hecho que muchas veces no sucede. La relación del músico con la banda, por otro lado, deja un poco en un segundo plano a sus hermanos y muestra como la figura discordante al primo Mike Love. Por eso, la temática principal de la película en este punto no es la banda, sino la explosiva creatividad de Brian junto a sus obsesiones, su puntillosidad al momento de exigirles a los sesionistas y sus métodos para grabar y tocar que son tan conocidos.

Se trata de una biopic muy recomendable que sabe llegar a cualquier espectador porque toma los momentos fundamentales de una mente tan brillante como atormentada. Acota el universo narrativo a los períodos más tormentosos y no se va más allá en su intención de desarrollar la historia.

Love and Mercy (2014) Dir: Bill Pohlad