Cine Cine Argentino Estrenos

Crítica: Los del Suelo (2014) Dir. Juan Baldana

Daniela Ciccotta
Escrito por Daniela Ciccotta

Título: Los del suelo Dirección: Juan Baldana Género:Drama Distribuidora: Distribution Company País: Argentina Intérpretes: Lautaro Delgado, María Canale, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Jorge Román, Mónica Lairana, Germán De Silva, Juan Gil Navarro, Julieta Cardinali. Año de realización: 2014 Fecha de estreno: 19/11/2015 Distribuidora: Distribution Company Duración: 109 minutos

los del suelo

El fervor de los ideales

Los del suelo narra la historia de amor y lucha de una pareja de militantes de las ligas agrarias que defendieron los derechos de los campesinos en la selva chaqueña durante la última dictadura cívico militar. Si bien el cine argentino ha abordado innumerables veces los acontecimientos ocurridos bajo este oscuro periodo histórico, la propuesta de Juan Baldana resulta valiosa porque elige contarlo desde la óptica de la resistencia popular campesina.

Inspirada en la novela Monte Madre de Jorge Miceli, la película describe la persecución que protagonizan Irmina  Kleiner (María Canale) y Remo Vénica (Lautaro Delgado) dos líderes sociales del Movimiento Rural de Acción Católica, una agrupación campesina vinculada a las luchas agrarias quienes, fieles a sus convicciones y alejados de la civilización, deberán esconderse de la feroz dictadura que los persigue en el interior del monte chaqueño. En ese contexto disímil, deberán sobrevivir en condiciones infrahumanas, desde el nacimiento de sus hijos en medio de la selva, hasta atravesar el dilema moral de dejar a uno de ellos al cuidado de una familia campesina para continuar su lucha en el exilio.

Lautaro-Delgado-en-Los-del-suelo

Las actuaciones de la dupla protagónica logran transmitir el desamparo pero también las esperanzas por un futuro mejor de militantes que enfrentaron las lógicas monopólicas e imperialistas que presionaban a los  sectores rurales de la década del 70´. El elenco que los acompaña conformado por Juan Palomino y Luis Ziembrowski, sintetizan la crueldad de un régimen sin escrúpulos, y por último, la colaboración de Julieta Cardinali aporta una lograda cuota dramática hacia el final del film. La atmósfera creada a partir del uso de la fotografía y  los planos asfixiantes acentúan el escenario de acecho y miedo, latentes a lo largo del film, dejando atrás la eventual meseta en la que ingresa la película por momentos cuando los largos diálogos parecerían adormecer un poco el relato.

En definitiva, Los del suelo es una película  sensible, cautivante y necesaria sobre la resistencia popular en el noroeste argentino que rescata el coraje y la valentía de una lucha colectiva frente a un poder opresor que destruyó mucho a su paso, pero no el fervor de los ideales.

Por Daniela Ciccotta

Crítica de la película
Fecha
Película
Los del suelo (2014)
Puntaje
31star1star1stargraygray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Daniela Ciccotta

Daniela Ciccotta

Lic. Comunicación Social (UBA). Abocada a Prensa & Difusión de Contenidos. Colaboradora en la sección CINE.