Crítica Estrenos

Critica: Justice League Dark: Apokolips War (2020) Dir. Matt Peters & Christina Sotta

Ficha técnica/ Duración: 90 minutos Guión: Mairghread Scott, Ernie Altbacker Música: Frederik Wiedmann País: Estados Unidos. Productora: Warner Bros. Animation Distribuición: DC Universe / Warner Home Video

Crisis Infinity War Apokolips

Las “Crisis” son un clásico y uno de los sellos distintivos del universo DC en los últimos 35 años de historia. En los cómics, en un momento todo se fue tan de control en cuanto a cantidad de personajes e incoherencia argumental que decidieron llevar a cabo una suerte de genocidio ficticio para ordenar la situación y reiniciar su universo ajustando mejor las clavijas para re-adaptar su mejor material para representarselo de manera fresca a un público más joven. La misa original se tituló “Crisis En Tierras Infinitas” y en DC los eventos de estas características generalmente están enmarcados en un desastre de cósmicas dimensiones dirigido por gente absurdamente superpoderosa.

El reordenamiento universal le suele resultar muy redituable a la franquicia en términos comerciales y por eso es que cada un par de años se publica un evento que lleva la palabra “crisis” en alguna parte de su título. Los cambios universales pueden ir tanto del status quo de ciertos personajes y/o de su situación psicológica, hasta otros que van más por el estilo artístico de sus historias y/o cambios en sus equipos creativos.

En lo que respecta a la faceta animada, Dark Justice League: Apokolips War, es una crisis prosódica que culmina con el DC Animated Movie Universe creado en el 2013 (el cual incluyó películas como Son Of Batman, Batman: Bad Blood, Justice League Dark y La Muerte de Superman) despidiendo a lo grande a la gran gama de caracterizaciones sobre varios personajes que la saga nos ha presentado en estos años. La diferencia es que esta crisis no parece ser producto del caos argumental sino más bien de la necesidad de la marca de reinventarse, volviendo a contar sus historias clásicas pero imagino, cambiando un poco el estilo de animación y/o los directores y equipos de producción involucrados.

Preparándose para la guerra

Lo mejor de esta película pasa por saber aprovechar a cada uno de los personajes haciendo que se destaquen ya que en cada subtrama e incluso con participaciones que duran segundos, podemos admirar honrosamente el espíritu de cada personaje. Cada uno tiene su momento de gloria y al haber sido presentados anteriormente, goza de un cariño que le da un brillo especial a sus acciones. Y hablamos de decenas de individuos que vienen conformando este universo desde hace años: miembros de la Justice League Dark, El Suicide Squad, los Teen Titans y la Justice League. Y dejamos a lo último a la JL porque creo que esta cinta representa muy bien algo que podemos analizar retrospectivamente: el universo animado de DC tuvo como mayor efector positivo el haberle presentado al gran público estos personajes entendiendo también que La LIga ya había tenido anteriormente adaptaciones exitosas y que si bien los Titans también, no lo habían hecho con equipos encabezados por Damian Wayne.

Damian Wayne en los Titans y en la Bat-Family, clave en la construcción de este universo

Como eje de la historia está John Constantine. Armadura pesada si las hay para la finalización de un universo del que forman parte tipos como Batman, Superman y Wonder Woman. Gran manera de honrar y explotar el potencial de una figura habitualmente desaprovechada en medios audiovisuales.

La historia va de la Liga desatando una guerra contra Darkseid ya que el nuevo dios ha estado detrás de varios villanos, conflictos e invasiones que ha tenido la tierra en los últimos años. Aunque para sorpresa de nuestros héroes, el señor de Apokolips tiene todo listo para recibirlos.

Punto limite

La película se articula de un modo argumentalmente bastante simple en torno a los siguientes elementos: Apocalipsis y sensación del fin del mundo. Héroes fracasados y deprimidos. Un reclutamiento al mejor estilo de Los 7 Magníficos (lo cual es un cliché pero me encanta cada vez que lo veo en alguna película, disculpen la apreciación personal), plan de infiltración estilo Star Wars y momentos épicos donde se entremezclan de manera orgánica los destinos de grandísimos personajes. La articulación argumental la hemos visto miles de veces. La interrelación perfectamente manejada no, aunque bien podría recordar a la también excelente distribución protagónica que tuvo la Avengers Infinity War del universo cinematográfico de Marvel.

Lo que llama poderosamente la atención es el gore vertido en esta cinta. No es algo a lo que nos tengan acostumbrados esta clase de películas, pero bienvenido sea. No es demasiado y está bastante bien manejado. Pero vale destacar que este fue otro gran acierto en una historia llena de sacrificios y momentos épicos en donde los resultados muestran que sin timidez se decidió tirar toda la carne al asador.

Las guerras de Darkseid

Como si fuera poco en lo que respecta al elenco encontramos una buena mezcla de actores de voz habitualmente dedicados al doblaje en animación, con actores bien conocidos en el formato live action. Para mencionar a algunos del segundo grupo nos encontramos con tipos como Matt Ryan quien encarna a Constantine en esta película al igual que lo ha hecho en la serie Constantine: City of Demons y en sus apariciones en el universo DC de las series conocido como Arrowverso. También escuchamos a caras conocidas como Jerry O’Connell (Superman), Jason O’Mara (Batman), Rosario Dawson (Wonder Woman), Rebecca Romijn (Lois Lane) y Rainn Wilson (Lex Luthor).

John Constantine haciendo lo que mejor sabe hacer. Y siendo el mejor personaje de la película.

En definitiva: Dark Justice League: Apokolips War, es un cierre excelente que está a la altura de homenajear el muy interesante universo cinematográfico animado de DC Comics e invita a revisitar las historias vertidas en sus películas anteriores. Aunque no se explicite (lo cual es genial, para no embarrar la cancha con el peso histórico que la palabra conlleva para la compañía) se trata de una Crisis con todas las letras: de dimensiones épicas, llena de momentos emotivos e ideal para disfrutar en toda su extensión los carismáticos y muy bien adaptados personajes del universo DC.