Cine Argentino Crítica Estrenos

Crítica: Fuga de la Patagonia (2016) Dir. Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos

Germán Morales
Escrito por Germán Morales

Ficha Técnica: Director: Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos Guión: Javier Zevallos Fotografía: Lucio Bonelli Elenco: Pablo Ragoni, Gustavo Rodríguez, Bernardo Morico, Hector Bordoni, Jorge Sesán, Claudio Mattos. País: Argentina Duración: 82 minutos Distribuidora: Cine Tren Estreno: 1 de diciembre de 2016.

La pluma de los que escriben la historia no es eterna

Hay varios vicios que se pueden encontrar en el cine histórico. Uno de ellos es el de resaltar las figuras con un marco épico sin humanidad, como si fueran seres míticos e intocables. Como semidioses que llegaron a nuestras vidas. Otro vicio es que buscan humanizar demasiado la figura, envolviéndolas demasiado en sus contradicciones y haciendo que sus logros queden opacados por sus miserias.

Ese es el primer punto favorable de “Fuga de la Patagonia”. Toma una figura histórica, la de Francisco Pascacio Moreno, más conocido como “Perito Moreno”, y la pone en su contexto y en su mundo. En su forma de ser, sin exagerar ninguna de sus virtudes, ni miserias. Más allá de las consideraciones que la historia puso sobre la figura del explorador (tanto las negativas como las positivas), el film no las ignora, aunque claramente toma la suya. La ópera prima de Francisco D´Eufemia y Javier Zevallos muestra madurez en ese sentido. Alecciona sin ponerse en rol de un maestro dueño de la verdad.

Una de las sorpresas del reciente Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, no solamente tiene que ver con la virtud desde el lado narrativo, sino que se encuentra bien resuelta desde el lado técnico y visual. “Fuga de la Patagonia” exalta los hermosos paisajes de la Patagonia con su fotografía, y nos lleva muy bien a la década de 1880 con su excelente vestuario y arte. También desde el lado musical que exalta el drama del explorador dentro en un bosque que fue siempre amable con él, ésta vez transformado en una selva hostil y difícil.

Fuga de la Patagonia – Trailer Oficial (ESP) from PonchoCine on Vimeo.

El protagonista comanda una expedición cartográfica, pero es tomado como prisionero y acusado de espionaje por el Consejo Mapuche. Tras ser condenado a muerte, Moreno se da a la fuga y el Cacique Valentín Sayhueque envía a su hijo tras él. La familia Sayhueque tenía muy buenos vínculos con Francisco pero las circunstancias son más fuertes. A pesar del simbolismo que la película imprime detrás de este hecho. 

¿Y por qué sucede esto? Por la inminente “Campaña del desierto”, en la cual el Perito Moreno es considerado un colaborador por hacer el trabajo de analizar el territorio patagónico, desconocido y adverso para el gobierno de Buenos Aires.

Sin embargo, Moreno no encontrará los obstáculos en los Mapuches, sino también en otros comandantes que parecen haber perdido el juicio y la humanidad. Ahí es donde el film toma tintes de un western con todas las letras, perseguido tanto por la comunidad indígena como por compañías militares. La bestialidad al servicio del progreso y del Estado.

El film toma una clara postura de los hechos, pero no se encarga de mostrarse como la verdad de lo acontecido. “Fuga de la Patagonia” pone las cartas sobre la mesa y hace pensar sobre la historia de nuestro país, por más que el espectador arrastre conceptos previos.

También es interesante como toma a las comunidades aborígenes, respetando su lenguaje y sus tradiciones chamánicas de los mapuches, haciendo un juego con escenas muy interesantes, a pesar de la exageración en cierto misticismo.

Se trata de una película muy recomendable en todo sentido. Bien actuada, bien filmada, bien llevada en lo técnico y en lo dramático. Contrasta muy bien con nuestra modernidad y también nos hace ver cuán distintos eran esos hombres de 1880, pero cuan parecidos somos en el fondo.

Por Germán Morales 

Crítica de la película
Fecha
Película
Fuga de la Patagonia (2016)
Puntaje
51star1star1star1star1star



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Germán Morales

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.