Cine Europeo Estrenos

Crítica: Enseñando a vivir (2012) Dir. Giuseppe Piccioni

Julieta Lupiano
Escrito por Julieta Lupiano

Titulo original: Il rosso e il blu Origen: Italia Duración: 98 min. Intérpretes: Margherita Buy, Roberto Herlitzka y Riccardo Scamarcio Director: Giuseppe Piccioni Guionistas: Giuseppe Piccioni, Francesca Manieri  Estreno: Jueves 12 de noviembre de 2015

El rojo y el azul

Enseñando a vivir (Il rosso e il blu) muestra la escuela, y los personajes típicos de ella, pero no los que estamos acostumbrados a ver en la películas norteamericanas, sino esos que fueron parte de nuestra vida educativa.

El profesor emblema, ese que está ahí desde antes que nosotros naciéramos; la directora que procura verse más severa de lo que sabemos que es; el profesor joven, que pretende mostrar lo maravillosas que son esas cosas que inevitablemente entenderemos años después de terminar la escuela; y los alumnos, aquellos adolescentes tan desprotegidos por el sistema que pretende educarlos. Todos ellos en el cálido contexto del cine italiano contemporáneo, que brinda realismo con una dosis de humor negro, y una forma cotidiana pero profunda de mostrar las emociones. Cotidiana, porque son este tipo de hechos los que organizan las tramas: un resfrío, un libro viejo, el perder una lapicera, entre otras cuestiones.

Interpretaciones como la de Roberto Herlitzka encarnando al conmovedor profesor Fiorito merecen la pena ser vistas, más allá de que por sí es un personaje de lo más interesante. Por su parte, el actor Riccardo Scamarcio caracteriza a un personaje que lejos del Step de Ho voglia di te (2007) que lo hizo saltar a la fama,  de alguna manera aún responde a ese physique du rôle, en versión adulta.  Margherita Buy, como es de esperar ofrece una interpretación digna de su trayectoria, haciendo de la directora Giuliana un personaje de múltiples capas que se leen a través de sus ojos. Los adolescentes no se quedan atrás, sobre todo Davide Giordano, quien da vida a Enrico Brugnoli un alumno que de pronto se encuentra solo y enfermo.

Giuseppe Piccioni aporta un guión interesante, basado en el libro homónimo escrito por el periodista y profesor Marco Lodoli; y se rodea de un buen elenco, pero esto no sería suficiente sin el trabajo de este director que sabe equilibrar las tramas y las formas, logrando mostrarlas de una agradable manera. En síntesis, Enseñando a Vivir es una película para pasar un momento ameno y pensar en ciertas cosas que a veces pasamos de largo…

Ahora bien, ¿Por qué El rojo y el azul del título de esta review? Ese es el nombre original de la película y creo que refleja de mejor manera la esencia de la misma, claro que para entenderlo hay que verla.

Por Julieta Lupiano

Enseñando a vivir

Julieta Lupiano