Crítica: El sobreviviente (2013) de Peter Berg

Intérpretes: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Ben Foster, Ali Suliman, Alexander Ludwig y Eric Bana

Origen: Estados Unidos

Duración: 121 minutos

Calificación: no disponible

Estreno en Buenos Aires: 20/03/14

Excesivo patriotismo

El sobreviviente está basada en hechos reales. El film cuenta la historia bélica en relación a la Operación Alas Rojas llevada a cabo en el 2005; y  sigue los pasos de cuatro miembros del equipo SEAl enviado a neutralizar a un líder talibán en una misión secreta en las montañas de Afganistán. Para concretar la operación,  Marcus Luttrell (Mark Wahlberg), Michael Murphy (Taylor Kitsch), Danny Dietz (Emile Hirsch) y Matt Axelson (Ben Foster) parten hacia ese lugar.

El conflicto comenzará cuando este grupo  queda aislado de camino a Afganistán; y allí se verá obligado a tomar decisiones correctas en momentos de extrema violencia a la vez que está «a merced» del lobo feroz.

La película de Peter Berg (Hancock y Battleship: Batalla Naval) crea climas de peligro constante, basados en a las situaciones que de incomunicación que se abordan a lo largo de toda la producción; y también, los debates éticos y morales que se les presetan a estos cuatro jóvenes. A lo largo de casi toda la cinta el mensaje que vemos venír es bastante conocido: los norteamericanos son los buenos de la película siempre, y los salvadores del mundo (en este caso con Mark Whalberg como líder), sin embargo, la trama tendrá un pequeño giro ya que en un momento clave de tensión, nuestro protagonista es ayudado por alguien que jamás tuvimos en cuenta.

sobre2

Con una duración un poco demasiado extendida, el film de Berg recurre a las balas zumbadoras, fracturas expuestas en primer plano y caídas estruendosas en este drama cuyo único peso real, es justamente estar basado en una historia verídica; porque la película en sí misma no genera demasiadas emociones en este drama cargado de patriotismo sin límites.

Los méritos del film tienen que ver con los artificios artísticos y visuales que se despliegan, y si bien el ensable actoral protagónico cumple bien con su rol, no hay momentos extraordinarios actoralmente hablando que se destaquen; tal vez por esa necesidad de sobre-actuar el patriotismo que nos están vendiendo.  Para los ansiosos por huir rápidamente de la sala de cine les recomienden que esperen, ya que sobre los creditos finales, se verán los rostros de los verdaderos protagonistas.