Cine Estrenos

Crítica: El despertar de la fuerza (2015) Dir. JJ Abrams

Título original: El despertar de la fuerza Origen: Estados Unidos/2015Dirección: J.J. Abrams. Elenco: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy SerkisGuión: Lawrence Kasdan, J.J. Abrams y Michael Arndt Distribuidora: Disney.Calificación: SAM 13 Duración: 135 minutos Estreno: 17 de diciembre de 2015

La primera trilogía, aquella iniciada en 1977, supo demostrar osados relatos que sabiamente conjugaron  la acción, el humor, la tragedia y el suspenso  con revolucionarias y artesanales manofacturas de recursos visuales para su  puesta en escena que  hicieron de Star Wars un pináculo del séptimo arte. A finales de la década del 90 la segunda trilogía de precuelas, acaso engolosinada y atiborrada por una parafernalia digital generada por el gigantesco imperio cimentado por George Lucas, había perdido el rumbo de respecto de sus antecesoras a la hora de contar la trágica caída de Anakin Skywalker hace el lado oscuro.  Ahora es el turno de  JJ Abrams y Lawrence Kasdan al frente de Star Wars: EL DESPERTAR DE LA FUERZA oficiando como la  apertura de una nueva  trilogía que tiene como finalidad enaltecer la grandeza de aquella clásica trilogía, corriendo  el eje del cine de industria contemporáneo hacia la audacia de aquellas superproducciones de Hollywood  de los años 70 y 80.

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA se suscribe como  la continuación directa  de «El Retorno del Jedi», evidenciando lo lejos que estuvo dicho universo de los mentados finales felices, donde la caída del imperio tan solo ha sido una tregua temporal  en la guerra constante de la galaxia.

Vale destacar que la profunda identidad de STAR WARS : EL DESPERTAR DE LA FUERZA  reside en la afinidad de sus  co-escritores: JJ Abrams y Lawrence Kasdan. Uno nació bajo el signo de una generación determinada por Star Wars como referente cultural, el otro es uno de los legendarios autores que  dieron rienda suelta a un frondoso imaginario para la elaboración de un guion y una mitología arraigada a la cultura popular desde hace decadas. De modo que  EL DESPERTAR DE LA FUERZA tiene un carácter simbólico donde conviven  lo moderno y lo clásico.

12404815_10208361614461804_894807821_o

JJ Abrams, quien llega como una brisa de frescura a la franquicia cinematográfica, junto a Lawrence Kasdan afrontaron el desafío de idear un nuevo episodio de la saga en pos de redescubrir la emoción de antaño. El objetivo era concreto, hacer de EL DESPERTAR  DE LA FUERZA una declaración de intenciones que oficiase como una reinterpretación del primer componente de la épica espacial “Star Wars: una nueva esperanza”, respecto a su estructura narrativa y detonantes  dramáticos. Una apuesta por demás arriesgada con un resultado  que elude elegantemente caer en la repetición.

Esta nueva superproducción  continúa 30 años después de los acontecimientos de “Star Wars: El regreso del Jedi” (1983),  asegurando  de parte de JJ Abrams una gran reverencia por el material original, que hace de EL DESPERTAR DE LA FUERZA  una superproducción dotada de una atemporalidad y universalidad sostenida mediante una estructura narrativa con el atrevimiento necesario para  romper los códigos narrativos inherentes a la mitología de Star Wars para apropiarse de ellos y recrearlos desde incuestionables simetrías con la saga original.

En EL DESPERTAR DE LA FUERZA personajes diferentes generaciones se entremezclan, en virtud de  pasarse un legado colmado de conocimientos y emociones desde un relato oportunamente  condescendiente  al material original. Esta loable transición  es mérito propio de  Lawrence Kasdan, quien haciendo gala de su sentido tan teatral de una  dramaturgia clásica, franca y clara, niega todo espectáculo de virtuosismo y trampas narrativas tan comunes y recurrentes  por estos tiempos, sumado a su usual impronta temeraria y un (muy) irónico sentido del  humor.

12394834_10208361614381802_132457609_o

Definitivamente JJ Abrams  se corona como el referente de la cultura nerd que conquisto la industria de Hollywood, afianzándose paso a paso en una carrera que inició con ingeniosas propuestas televisivas como Lost, Alias y Frige que le valieron el salto a la realización integral de superproducciones  cinematográficas meticulosamente elaboradas, desde una truncada y cancelada revitalización de “Superman” en 2002 (Superman flyby), la fabulosa saga de “Misión Imposible”,  la revitalización de “Star Trek” otra gran Space-Opera, o la discreta “Super-8” unaincuestionable carta de amor al cine de los 80 de Spielberg, Zemeckis, Landis y Joe Dante.

JJ Abrams en  alude a la pericia necesaria para  “mitificar” la mayoría de sus escenas sin forzar el relato  o restringir entretenimiento por solemnidad y viceversa, aportando frescura a una franquicia cinematográfica de la cual Abrams posee total comprensión de las reglas del juego  y su  potencial  evocador.
Prestando la  atención debida a la trilogía original y el justo homenaje a la trilogía de precuelas, la historia de EL DESPERTAR DE LA FUERZA  coincide con la sensación de estructura narrativa  cíclica que es una marca registrada de la saga,  determinando lo que STAR WARS realmente es: Una historia acerca de las familias y la tragedia de héroes,  que aunque lo intenten,  jamás podrán alejarse de su viaje y su destino.

Aquí pueden leer otra review de Star Wars: El despertar de la fuerza, por Alan Schenone.

Star Wars: El despertar de la fuerza (2015)