Uncategorized

Crítica: Detroit: zona de conflicto (2017) Dir. Kathryn Bigelow

Ficha técnica: Detroit Intérpretes: Algee Smith, Anthony Mackie,Will Poutner,  John Boyega. Dir: Kathryn Bigelow Distribuidora: DIGI CINE Estreno: 01 de febrero de 2018 Duración: 143 minutos AM16

Detroit, la nueva película de Kathryn Bigelow, centra su historia alrededor de los hechos ocurridos en dicha ciudad en 1967 cuando a partir de protestas por causas de segregación racial, la policía se vio envuelta en un confuso episodio, que incluso al día de hoy, sigue sin haberse clarificado.

La película comienza mostrando, a partir de material de archivo, los últimos tiempos de la resistencia pacífica con el panorama general de una ciudad desbordada por conflictos, disturbios, saqueos y violencia por doquier, además de una fuerza policial cuestionable que se extralimitaba en sus funciones. Luego nos adentramos al Motel Algiers, allí tiene lugar la mayor parte de la película, ya que Bigelow presenta  un grupo de jóvenes (tanto hombre y mujeres, blancos y negros) que por motivos confusos, terminan sitiados por las fuerzas de seguridad, para ser posteriormente torturados física y psicológicamente por un pequeño grupo de policías que se maneja en base a sus propios y crueles criterios. Finalmente, Detroit presenta como una suerte de epílogo, todos los hechos posteriores a la masacre, incluyendo la causa judicial y las sentencias.

Detroit es una película intensa y perturbadora en más de un sentido, no sólo por la violencia que Bigelow nos presenta, sino por lo trágico de la historia más allá de lo físico: por la injusticia y la impunidad policial e institucional. En ese sentido, toda la situación posterior a la toma del hotel está diagramada perfecta y milimétricamente por Bigelow al punto de tornarse insoportable y agobiante para el espectador, que resulta testigo del más cruel, obsceno y explícito sadismo encabezado por la figura del salvaje y desmedido agente Krauss (encarnado por Will Poulter), en oposición a Melvin Dismukes -el complejo personaje de John Boyega- un guardia de seguridad privada, quien  intenta mediar entre víctimas y victimarios, a la vez que pretende resguardar su propia seguridad.

Si bien los hechos que Detroit presenta ocurrieron hace más de cincuenta años, es triste pensar que aún hoy tanto allí  como en el resto del mundo, se siguen violando derechos civiles y las fuerzas de poder siguen gozando de impunidad. En ese sentido, la propuesta de Bigelow excede al film dramático y se convierte en un material de denuncia abrumador, pero necesario y urgente de ver.

Detroit (2017)