Cine Crítica Estrenos Hollywood

Crítica: Avenida Cloverfield 10 (2016) Dir. Dan Trachtenberg

Javier Califano
Escrito por Javier Califano

Título original: 10th Cloverfield Origen: Estados Unidos. Año: 2016. Dirección: Dan Trachtenberg.  Intérpretes:  Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr . Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken.  Distribuidora: Paramount. Duración: 103 minutos.  Calificación: Mayores 13 años.  Estreno: 14 de abril de 2016

El infierno son los otros

En 2008, Cloverfield resulto una inquietante y por demás enfática producción que conjugaba tópicos del cine catástrofe con el filmaciones de cámara en mano -por entonces dando los primeros pasos parte del soporte en los dispositivos móviles como registro- y las colosales bestias destructivas del cine de ciencia ficción oriental en plan Godzilla.

Avenida Cloverfield 10  es una película “indexada” y amparada en aquel suceso de Cloverfield. Mounstruoso (2008), pero que tal vez no guarde simetrías compositivas o estructurales con la misma. Esta nueva producción en vez de aludir a un ampuloso despliegue visual,  opta  por hacer un meticuloso trabajo del manejo de los climas de  tensión y suspenso que puedan suscitarse en  el limitado espacio de un búnker antinuclear donde minuto a minuto todo pueda  tornarse en una  visión apremiante y paranoica.

Después de un terrible accidente automovilístico en medio de la noche, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) despierta en un bunker, contando con la pertinente atención que sus heridas requieren, aunque  debidamente esposada a las tuberías de las instalaciones,  en lo que se intuiría como situación de cautiverio.  Howard (John Goodman) es el propietario del bunker, un ex militar que alega haber salvado su vida. Según él, un ataque alienígena está diezmando la vida en la tierra  debido la  propagación  de los altos niveles de radiación que persisten en la atmosfera, lo que hace  extremadamente mortal el aire en el  exterior.

El encanto de Avenida Cloverfield 10 reside en el clima de represión y  el perturbador contexto en el que se desarrolla, con personajes tratando de convivir, conciliar y  escapar de una forzada situación de aislamiento. Michelle convivirá en una tensa calma con Howard, haciendo las veces de un padre proveedor  y  Emmet (John Gallagher) será  otro joven también confinado y “rescatado” por Howard con el que Michelle complotara un plan de escape. Pero puede que Howard no sea tan delirante como parece.

Dan Trachtenberg debuta en la pantalla grande al frente de una producción que sumerge al espectador en una atmósfera sórdida  pero con el consabido balance para coquetear en   tenue línea entre la película de suspenso y horror. Avenida Cloverfield 10 sostiene la impronta de una tragedia angustiante y perturbadora amparada en un reducido pero talentoso  elenco con unos geniales  Mary Elizabeth Winstead y John Goodman, acompañados por John Gallagher.

Avenida cloverfield_Proyector Fantasma 1

Mary Elizabeth Winstead protagoniza con solvencia este relato, pasando en primera instancia por  una joven aturdida y azorada por su contexto, a la equidad  pertinente de mantener su centro, evitando el lugar común de una “dama en apremios” y acometer contra la adversidad como la heroína que el relato requiere,  en una suntuosa  simetría  con la interpretación ofrecida décadas atrás por Sigourney Weaver en “Alien el octavo pasajero”.

En un contexto dominado por una tensa calma donde puede desencadenarse la más hostil de las situaciones, un soberbio  John Goodman oficia como  antagonista de Mary Elizabeth Winstead. John Goodman construye con suma sutileza y ambigüedad a un personaje que se pasea por la razón y el desequilibrio brindando algunos de  los grandes momentos de la película. Goodman y Winstead componen un binomio actoral que mucho recuerda a la tensión alguna vez otorgada por Harrison Ford y River Phoenix en “La costa Mosquito” (1986), ambas instancias donde el antagonismo oscila  entre un extenso matiz de empatía hasta  actitudes verdaderamente aterradoras que  subrayan el eficiente suspenso constituido en  un relato como Avenida Cloverfield.

JJ Abrams, oficiando aquí en el rol de productor ejecutivo, sabe generar un marketing alrededor del misterio previo al  lanzamiento oficial de sus producciones en salas de cine, una de las tantas claves de su éxito en Hollywood desde hace varios años. El caso es que Avenida Cloverfield parece una suerte de primo lejano de “Cloverfield”(2008) y no una secuela oficial. Abrams evidencia  una vez más su instinto y  su oficio a la hora de capitalizar las oportunidades, dado que  Avenida Cloverfield  fue oficializada durante el mes de enero pasado durante la repercusión Star Wars ep VII, película de la cual Abrams fue guionista y realizador.

Avenida Cloverfield  denota una  inteligente propuesta cargada de entretenimiento, que se pasea entre el suspenso y un marcado  homenaje a la impronta paranoide de la ciencia ficción de la década del 50 – entendiendo como amenaza a todo agente externo/desde afuera/ más allá, capaz de hacer brotar lo más sórdido de aquellos naturales del contexto/entorno.

Por Javier Califano

Crítica de la película
Fecha
Película
Avenida Cloverfield 10
Puntaje
41star1star1star1stargray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Javier Califano

Javier Califano

Colaborador de las secciones Cine & Series. Cronista cinematográfico, Redactor, Dibujante y Diseñador. Ocasionalmente “Héroe de Alquiler”. Su blog es: http://tintachinaceluloide.wordpress.com/