Cine Crítica Estrenos

Crítica: Antes de Despertar (2014) Dir. Rowan Joffe

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Antes de despertar (Before I go to sleep. Estados Unidos, Reino Unido 2014)

Dirección y guión: Rowan Joffe

Elenco: Nicole Kidman, Colin Firth, Mark Strong, Ben Crompton, Anne-Marie Duff, Adam Levy, Gabriel Strong.

Producción: Mark Gill, Avi Lerner, Liza Marshall y Matthew O’Toole.

Duración: 92 minutos.

Distribuidora: Alfa Films

Estreno: 13 /11/2014

El recuerdo de un recuerdo

La memoria es uno de los mecanismos más curiosos y a la vez más complejos de analizar. Ese archivo en donde guardamos todos nuestros recuerdos y que al mismo tiempo intentamos darles un significado para interpretar de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Basada en la exitosa novela del escritor Steve J. Watson, “Antes de despertar” nos cuenta la historia de Christine (Nicole Kidman), una mujer amnésica incapaz de poder formar nuevos recuerdos. Cada día en su vida se basa en descubrir una y otra vez todo lo que sucedió desde que sufrió un terrible accidente que la dejo en ese estado.

Todas las mañanas transcurren igual. Su marido Ben (Colin Firth) le cuenta que están casados hace catorce años, le deja recordatorios sobre las cosas importantes de la casa y se va a trabajar. Dejando a Christine en un estado de incertidumbre propio de alguien que se acaba de enterar que perdió los últimos veinte años de su vida.

Pero como no todo es lo que parece, y menos en un thriller, Christine recibe el llamado de un tal Doctor Nash (Mark Strong). Un neurólogo con el cual viene recibiendo un tratamiento en secreto para recuperar su memoria. A través de una cámara digital en donde la protagonista va registrando de forma cotidiana las distintas revelaciones que va teniendo sobre el origen de su enfermedad.

IMG_0053.CR2

Con claras influencias de “Memento” (2000) en cuanto a la utilización de una narrativa fragmentada y anacrónica, el director Rowan Joffe logra recrear una atmósfera de tensión constante. Reforzada por una banda de sonido que acompaña el suspenso pero que en algunas ocasiones se hace un poco forzada en busca de angustiar al espectador.

Uno de los puntos fuertes del film son las constantes vueltas de tuerca en el argumento que llegan a ser lo suficientemente inesperadas para sorprender. Aunque a veces da la sensación que la historia nunca se complejiza demasiado por temor a perder al público, apostando solo lo justo y necesario para mantener el suspenso.

De todas formas lo que hace que la película despegue son las sobrias interpretaciones de la pareja principal compuesta por Nicole Kidman y Colin Firth.

La actriz australiana hace bastante que intenta distanciarse de sus papeles románticos y en este caso no hace más que demostrar una ductilidad notable para poder sobrellevar con soltura un papel tan exigente a nivel emocional. Por otra parte Colin Firth se muestra en un lugar cómodo desde su característica parsimonia inglesa. Pero con el correr de los minutos demuestra una vez más por qué se ha convertido en uno de los actores más versátiles del cine.

Hay que destacar que más allá de sus falencias, el film tiene como mayor virtud que su argumento atrapa. Y probablemente sea la naturaleza vulnerable que logra exhibir Nicole Kidman, y profundizada con numerosos primeros planos, lo que consiga mantenernos enganchados para saber cómo termina.

“Antes de Despertar” no reinventa la rueda, pero cumple y bastante si lo que se busca es estar al borde del asiento sacando conclusiones durante los poco más de noventa minutos que dura la película.

 

Por Nicolás Feldmann

Crítica de la película
Fecha
Película
Antes de Despertar (2014)
Puntaje
31star1star1stargraygray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Nicolás Feldmann Cambours

Nicolás Feldmann Cambours

Es locutor nacional recibido en COSAL y periodista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Creyente de Los Expedientes X y ferviente seguidor de Martin Scorsese y Terry Gilliam.