Cine Argentino Crítica Estrenos Festivales

Crítica: Amateur (2016) Dir. Sebastián Perillo

Ficha técnica:  Título original: Amateur País: Argentina Duración: 97 min Director: Sebastián Perillo, Guión: Lucila Ruiz y Sebastián Perillo Intérpretes: Esteban Lamothe, Alejandro Awada, Jazmín Stuart y Eleonora Wexler. Estreno: 24 de noviembre de 2016

31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Competencia Argentina

Mucho ruido y pocas nueces…

Amateur, la ópera prima de Sebastián Perillo (quien fuera productor de largometrajes como “Fase 7”, “20.000 Besos”, “El Hijo Buscado”, “La Vida de Alguien”,etc) nos presenta a Martín (Esteban Lamothe), un editor que trabaja en un canal de televisión cuyo dueño es el señor Battaglia (Alejandro Awada). Martín se está separando y no tiene donde dormir, por lo que este hombre le ofrece quedarse en uno de sus departamentos en el centro de la cuidad. A la vez a este joven  le encomiendan ir al archivo del canal a encontrar una película, pero en dicho lugar todo está desordenado y sin catalogar.

A partir de esto, se lleva muchos videos a su nuevo hogar para revisarlos, y entre ellos encuentra uno de tinte erótico que protagoniza una mujer, que luego le será presentada como su vecina Isabel (Jazmín Stuar), y esposa de Battaglia. Martín no puede sacarse la imagen sensual de Isabel de la cabeza, al punto de obsesionarse y seguirla. Finalmente logra concretar un encuentro sexual con ella, que no termina como el espera.

Contar mucho más sería spoilear el desarrollo del film, pero de esta forma, Amateur vira hacia el género policial, en cuyo nuevo giro también interviene Laura (Eleonora Wexler), la encargada del edificio donde Isabel y Martín se encuentran, y un peculiar y despistado agente de policía (encarnado por Daniel Kargieman), que se entromete en una investigación por una serie de desapariciones.

amateur2

En líneas generales, la propuesta narrativa de Amateur es interesante ya que lo que comienza como una posible historia más, termina siendo una osada propuesta que combina el policial con algunos elementos del thriller, todo mediado con una gran carga erótica aportada sobre todo por el pesonaje de femme fatale que lleva adelante Jazmín Stuart. Sin embargo, hay muchas cuestiones que hacen que el transcurso del film se note un poco caprichoso, con personajes que no saben bien porqué hacen lo que hacen, o reaccionan de tal o cual manera, tornándose así poco creíble, e incluso aburrido.

Amateur (2016)