Cine Cine Argentino Crítica

Comentario sobre “El Amor – Primera parte” (2005)

Joaquín Camaño
Escrito por Joaquín Camaño

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Origen: Argentina

Año: 2005

Dirección: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman

Intérpretes: Luciano Cáceres, Leonora Balcarse.

Duración: 102 minutos.

 

Hace un tiempo atrás me recomiendan una videoteca online de cine argentino. Revisando entre las sinopsis de las producciones que había, me llamó la atención la ficha de la película de la cual les voy a hablar hoy.

“El Amor (primera parte)”, opera prima de Alejandro Fadel (Los Salvajes), Martín Mauregui (coguionista de Pablo Trapero), Santiago Mitre (El Estudiante) y Juan Schnitman (actualmente en postproducción de El incendio), producida por Mariano Llinás (El Pampero Cine) y estrenada en el año 2005, se presenta como una película de buen ritmo narrativo (la voz de un narrador en off contribuye bastante a este fin), que logra representar la complejidad de los vínculos de pareja en la actualidad, con una claridad admirable.

Luciano Cáceres y Leonora Balcarce encarnan a Pedro y Sofía, los dos protagonistas de esta historia. La película comienza anunciándonos que nos va a contar una historia de amor que termina mal. Bastante mal. Se muestra el momento de la ruptura, y luego de esto el relato se remonta a los orígenes, y observaremos todo lo que en adelante suceda como instancias previas a un desenlace inevitable. Toda la relación la vivimos de esta manera, desde una óptica muy distinta a la de los protagonistas. Perdemos el deseo de que todo ese acaramelamiento los constituya como una pareja feliz, sencillamente porque nos advierten que eso no va a suceder.

Lo interesante de esta historia es la compleja suma de detalles que van a terminar desarmando a la pareja, sin que ellos puedan hacer algo para evitarlo. Hay un trabajo cuidado en mostrar como no se trata de culpas, sino simplemente de circunstancias y detalles que terminan desarmando lo que aparecía como una relación soñada. Ninguno de los dos quería que se termine, pero sin embargo, al finalizar la película, entre las muchas sensaciones que deja, comprenderemos que no podría haber terminado de otro modo. La intriga de la película se constituye en torno en como una pareja tan complementada puede terminar de la manera en que termina. Para ello, además de un guión muy bien pulido, sus directores echan mano de una serie de recursos visuales, y de pequeñas metáforas para tratar de ayudarnos a comprender lo que los personajes no pueden.

Una película sencilla y compleja a la vez, como podríamos adivinar desde el título, e inteligentemente narrada. Una de esas historias genuinas, que cuando terminan nos hacen sentir que entendemos un poco mas sobre nuestras vidas.

Se puede ver completa en Cinemargentino desde acá.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Joaquín Camaño

Joaquín Camaño

Estudiante de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual en Universidad Nacional de Villa María. Colaborador en las secciones Cine y Series.