Ciclos Cine Cine Argentino

Ciclo: Cine al aire libre en la Casa Nacional del Bicentenario

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma
Este verano, la Casa Nacional del Bicentenario – Ministerio de Cultura de la Nación presenta el Ciclo de cine al aire libre: Grandes ficciones argentinas. Se trata de un repaso por algunas de las películas argentinas más destacadas de los últimos años, películas que recorrieron los principales festivales del mundo, recogiendo importantes premios internacionales.

La cita será en los meses de enero y febrero, en la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, CABA.

PROGRAMACIÓN

ENERO

Jueves 7 y domingo 10, a las 20
Relatos salvajes (2014)
Guión y dirección: Damián Szifrón  122 min
Sinopsis: La desigualdad, la injusticia y las demandas del mundo en el que vivimos le causan estrés y depresión a mucha gente. Pero algunas de ellas explotan. Ésta es una película sobre esas personas. Vulnerables de cara a una realidad que de pronto se vuelve impredecible, los personajes de Relatos salvajes cruzan la línea que divide la civilización de la barbarie
Jueves 14 y domingo 17, a las 20 
La patota (2015)
Dirección: Santiago Mitre
Guión: Santiago Mitre y Mariano Llinás sobre el guión original de Eduardo Borrás  103 min
Sinopsis: Paulina es una joven abogada con una carrera floreciente en Buenos Aires que elige volver a su ciudad natal. Su padre, Fernando, es un destacado juez. En contra de la voluntad de Fernando, Paulina decide dar clases en una escuela suburbana como parte de un programa de inclusión. Una noche, luego de la segunda semana de trabajo, es brutalmente atacada por una patota.

Jueves 21 y domingo 24, a las 20
El 5 de Talleres (2014)
Guión y dirección: Adrián Biniez  100 min
Sinopsis: Patón Bonassiolle, capitán de un club de fútbol de la primera C argentina, se da cuenta de que su carrera futbolística ha llegado a su fin. A los 35 años, sin fama ni fortuna, debe enfrentar el mundo real junto con su novia Ale.

 

Jueves 28 y domingo 31, a las 20
Wakolda (2013)
Guión y dirección: Lucía Puenzo  93 min
Sinopsis: En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.


FEBRERO

Jueves 4 y domingo 7, a las 20
El clan (2015)
Guión y dirección: Pablo Trapero  110 min
Sinopsis: La historia se basa en el caso policial del clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los ’80. Tras la aparente normalidad de los Puccio se oculta un siniestro grupo dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices, en mayor o menor grado, de los crímenes y viven de los beneficios obtenidos por los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.
Jueves 11 y domingo 14, a las 20
Favula (2014)
Guión y dirección: Raúl Perrone  80 min
Sinopsis: En Favula hay una Cenicienta que es vendida por una bruja a unos proxenetas cazadores. La protagonista usa una remera con el título de un disco de Amy Winehouse. Hay una emo entre los personajes. La música es una combinación de cumbia, electrónica y rock. El film se desarrolla en un mundo de fantasía, los personajes hablan en lengua incomprensible, con partes fuera de sincronización. Los diálogos, sin embargo, se leen en subtítulos, con la universalidad del cine mudo.
Jueves 18 y domingo 21, a las 20
El patrón: radiografía de un crimen (2014)
Dirección: Sebastián Schindel
Guión: Sebastián Schindel & Nicolás Batlle & Javier Olivera basado en la novela homónima de Elías Neuman
Sinopsis: Un humilde peón de campo encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad. Su patrón es un siniestro personaje dueño de una cadena de carnicerías que lo obliga a vender carne en mal estado al tiempo que lo sumerge en una verdadera esclavitud. ¿Hasta dónde es posible explotar a un hombre? La abrumadora crueldad del patrón desembocará inevitablemente en la tragedia.

 

Jueves 25 y domingo 28, a las 20

Kryptonita (2015) 
Dirección: Nicanor Loreti 80 minu.
Guión: Nicanor Loreti & Camilo De Cabo basado en la novela homónima de Leonardo Oyola
Sinopsis: El Tordo trabaja como médico nochero en el hospital Paroissien. Junto a Nilda, la enfermera de turno, pasa sus días y noches manteniéndose despierto a fuerza de pastillas. Pero esta noche todo cambiará. Por sorpresa, aparece en el hospital la banda de Nafta Súper: un grupo de ladrones muy famosos de toda la zona.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.