Cine Cine Argentino

CAITO La peli: el comienzo de la historia.

En el año 2004, el actor Guillermo Pfening debutó como director del corto «Caíto», con el que ganó el premio George Méliès 2004, que entregan conjuntamente la Embajada de Francia y la Cinemateca Argentina, y que todos los años gira en torno a un tema, en esa oportunidad era: el deseo.

El corto funciona como una especie de documental autorreferencial, sobre la parte de su familia que quedó en Marcos Juárez ( provincia de Córdoba)  y en particular enfoca la relación con su hermano Luis (Caito), con quien se lleva catorce meses de edad y quien  padece una discapacidad motriz que se llama distrofia muscular y que genera que sus huesos y músculos sean muy débiles; por lo que las tareas cotidianas tan habituales y hasta automatizadas de todo el mundo para él se ven dificultadas. Un día como cualquier otro Caito se despierta, Guillermo lo ayuda a levantarse, lo viste y lo lleva al baño. En esta ocasión, después de desayunar, se van a dar un paseo en cuatriciclo porque Guillermo tiene un plan: llevar a su hermano a la plaza. Así es como  ayudado por sogas y arneses Caito se sienta en la hamaca y a partir de allí solo se ve su sonrisa y la satisfacción del deseo cumplido.

Caito

A partir de este corto, en 2011 los hermanos Pfening realizan nuevamente bajo la dirección de Guillermo, CAITO, un largometraje que podríamos definir como una película sobre otra película, o en realidad, una película sobre el hecho de hacer una película. En esta ocasión se vuelve a retratar la historia de dos hermanos: Guillermo que es actor y emigró a Buenos Aires y Caito, que se quedó en Marcos Juárez. Esta vez, el mayor de los hermanos regresa como director a su ciudad natal con actores, cámaras, luces y todo un equipo técnico para obtener registro documental del común de los días de su hermano. Al observar la relación con su padre, kinesiólogo, mujeres, amigos, descubre que tiene un deseo muy profundo: El de ser padre. A partir de ese momento Guillermo le obsequia a Caito un relato de ficción para que sea el protagonista de su historia idílica de formar una familia.

El estreno en Buenos Aires del largometraje CAITO ( que ya ha sido prosentado en varios festivales, entre ellos el MARFICI) estaba inicialmente pensado para julio de 2013, sin embargo, luego de postergaciones; su estreno definitivo será el 17 de octubre.

En PROYECTOR FANTASMA nos preparamos para su estreno reviviendo el corto que dio inicio al sueño de dos hermanos: realizar una película. Dicho corto puede verse aquí:

 

Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.