Cine Asiático Cine Independiente Festivales

BAFICI 2018: A tiger in winter (2017) Dir. Lee Kwang-kuk

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

A tiger in winter nos presenta a Gyeong-yu (Lee Jin-wook) un joven que supo tener la fantasía de ser escritor -que por alguna razón aquello quedó trunco, aunque aún guarda su única novela inédita- pero que hoy se dedica a tener trabajos temporales como conductor designado y realmente no le va muy bien con eso. Además, su novia le pide que abandone por unos días el departamento que comparten, ya que ella alojará a sus padres, pero  luego descubre que la muchacha se ha ido y que incluso ha cambiado su número de celular, haciendo imposible su localización.

Sin embargo no todo está perdido para Gyeong-yu , ya que un buen amigo le da asilo temporal, a la vez que una antigua relación regresa a su vida para acompañar este confuso momento, y para alterar aún más su cotidianidad. Yoo-jung (encarnada por la bellísima Go Hyun‑jung) también es escritora con un aparente éxito a partir de su primera novela, pero ahora, a días de presentarle a la editorial su nuevo proyecto, entra en el famoso «bloqueo» del escritor. De esta manera, con la crisis como punto en común, estos personajes empiezan a acercarse pero el paso del tiempo ha generado efectos, y no todo puede dejarse atrás…

A tiger in winter resulta una historia simple y delicada desde lo narrativo y lo visual, pero no por eso insulsa o poco interesante sino todo lo contrario; Lee Kwang-kuk  construye un relato sensible, que constantemente bordea entre lo tragicómico y la inherente tristeza humana, en este caso representada en ambos personajes, especialmente en Yoo Jung, la verdadera figura destacada del film.

Así, Lee Kwang-kuk (Romance Joe, A Matter of Interpretation), antiguo asistente de dirección de Hong Sang-soo (un favorito entre los habitúes del BAFICI) propone un relato que además de estar plagado de situaciones que no resultan y generan frustraciones personales y laborales, tiene mucha similitud a las obras de su maestro: personajes quebrados, situaciones insólitas (el tigre del título esta suelto en la ciudad y amenaza continúamente con aparecer), amores que no resultan, y excesos de alcohol y cigarros, como marco dentro de una historia con una elegancia y sutileza narrativa amirable e imperdible. 

Por Marianela Santillán

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.