Bafici Cine Festivales Noticias

BAFICI 2014: Nuestras recomendaciones parte 1

Marianela Santillan

Aquí va la primera parte de nuestro pequeño y humilde listado de recomendaciones para ver en la próxima edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

En este caso nos concentramos en las secciones Competencia Internacional, Competencia Argentina y Panorama. En las próximas entregas, hablaremos sobre el resto de las secciones.

Recomendamos especialmente ver The Congress de Ari Folman (Israel), la película que abrirá el festival y cuya trama es deliciosa. Robin Wright (que se interpreta a sí misma y a quien vimos recientemente como Claire Underwood en House of Cards) recibe una oferta de uno de los grandes estudios para comprarle su identidad cinematográfica. La escanearán digitalmente y podrán hacer uso de su imagen sin restricción alguna en cualquier tipo de película de Hollywood, incluso en las más comerciales que hasta ahora siempre ha rechazado. A cambio recibirá una importante suma de dinero y el estudio aceptará que su personaje digital se mantendrá eternamente joven en todas las películas. El contrato tiene una duración de 20 años. Robin regresa al finalizar el contrato y entra directamente en el mundo del cine fantástico del futuro.

A continuación nuestra 10 primeras RECOMENDACIONES:

 COMPETENCIA INTERNACIONAL

1. Algunas Chicas (Argentina, 2013) Dir. Santiago Palavecino

A partir de una crisis matrimonial, Celina se toma unos días en la casa de campo de una vieja amiga a la que no frecuentaba desde la época de estudiantes de medicina. Allí advierte que algo parece suceder con Paula, la hijastra de su amiga, que está ausente. En ese luhar hay dos chicas más: Nené y la cínica María, quienes acosan a Celina no sólo con preguntas sobre Paula sino tratando de integrarla a su grupo disfuncional. Luego sabremos que pasa en verdad con Paula; y porque nadie puede cuidar de ella, a la vez que mientras transcurre el relato; Celina cae en la cuenta de que por su afán de escapar de la oscuridad, ha caído en el peor lugar posible. En el limbo de ese pueblo infernal, sus fantasmas no harán sino resurgir y contagiarse con los de las demás: atravesará con ellas porosas pesadillas, juegos peligrosos y una incertidumbre creciente acerca de los límites entre sueño y vigilia, entre vida y muerte. En este film con espíritu de thriller psicológico, lo que parecía un escape a la realidad, termina resultando un reencuentro con el propio destino y la cruel verdad.

2. Naomi Campbell-No es fácil convertirse en otra persona (Chile, 2013). Dir. Nicolás Videla

Yermén es un transexual que busca ambiar de sexo en una población que siempre le resultará demasiado pequeña. En un reality show conoce a una mujer que está dispuesta a someterse a diferentes operaciones y cirugías para parecerse a la modelo Naomi Campbell. En este film donde vemos constantemente el cruce entre ficción y documental, Nicolás Videla y su guionista trabajaron junto a Yermén para brindar una historia real sobre los modelos mentales de cada uno con respecto al cine,  al cuerpo y la identidad.

3. 20 000 Days on Earth (Reino Unido, UK, 2014) Dir. Iain Forsyth y Jane Pollard 

Este film nos muestra 24 horas en la vida de Nick Cave. En su día podemos ver que el músico pasea en auto con Kylie Minogue, mira Scarface con su hijo de 12 años y trabaja en las canciones que luego formaran parte de su disco “Push The Sky Away” (un álbum que empezó a crear en su día de vida número 20.000; y de ahí el nombre. Dato curioso:   los directores además han sido responsables de  “A Rock ‘N’ Roll Suicide” sobre la última noche de Ziggy Stardust y “File Under Sacred Music”, sobre el legendario show de The Cramps en un manicomio.

COMPETENCIA ARGENTINA

4. Ciencias Naturales (Argentina, 2014) Dir. Matías Lucchesi

Este film premiado recientemente en el Festival de Berlín nos sitúa en una escuela rural en el medio de la montaña. Allí  una niña, que comienza a transformarse en mujer, siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Su madre no se lo permite. La hostilidad del invierno y la lejanía de todo hacen que ese deseo se vuelva peligroso: congelarse en medio de la nada. Pasando por encima de las autoridades de la escuela y de la madre, su maestra decide ayudarla. Salen a la ruta en búsqueda de la verdad. Pero ese viaje no va a ser tan fácil ya que sólo tienen una pequeña chapita herrumbrada como pista y guía en su objetivo.

ciencias-naturaleas

5. Reímon (Argentina, 2014) Dir. Rodrigo Moreno

El director de Un mundo misterioso nos presenta en esta ocasión un registro cercano al documental, donde se siguen los pasos de Ramona, una joven que se gana la vida como empleada doméstica y debe viajar todos los días cuatro horas y media para poder ir al trabajo y regresar a su casa. Sus empleadores le dan el sobrenombre Réimon, mientras ella se entrega a los viajes, a la rutina de limpiar las viviendas de otros y a la extraña relación que establece con sus patrones, personas de clase media y clase media alta. El abismo casi irreconciliable que revela el encuentro con la clase media compone lo principal  de la película, que en medio de esa jungla de trabajo, igualmente insiste en indagar la vida de una mujer singular.

“Mi objetivo era evitar el realismo para experimentar la ficción a partir de algo real. Así llevé el proyecto hacia un punto de incertidumbre total, entregado al vértigo que supone seguir a una persona, Marcela Días, observarla y convertirla desde allí en Réimon, un personaje de ficción absoluto. La película es el resultado de todo ese proceso.”declaró hace meses Moreno a Telam.

PANORAMA

6. Only Lovers Left Alive (Reino Unido,2013) Dir.Jim Jarmusch.

Vuelve Jarmusch y con una película sobre vampiros. Sí, lo sé, ya tengo su atención. En este caso la historia gira en torno a un vampiro y músico profundamente deprimido que decide reencontrarse con su amante. Él está en Detroit, ella está en Tánger. Conseguirán reunirse, pero la aparición de la hermana de ella romperá el idilio. Jim Jarmusch firma una atípica película de vampiros, en la que la cultura ocupa un lugar fundamental. Un filme completamente nocturno, protagonizado por la magnífica Tilda Swinton en el que la edad de los protagonistas choca con las maneras del mundo contemporáneo.

Info de la película: only-lovers.pandorafilm.de/

7. Jay & Silent Bob’s Super Groovy Cartoon Movie (Estados Unidos, 2013) Dir. Steve Stark 

El BAFICI a través de la sección Panorama-Noctura no para de darnos alegrías: los amantes de Kevin Smith estamos felices porque los queridos y odiado Jay y Silent Bob regresan en forma animada. Producida por Jason Mewes (Jay) y con guión de Kevin Smith (Silent Bob), en esta nueva fantasía animada veremos a “Bluntman & Chronic” – los alter egos superhéores de este  dúo – luchar contra el mal. La cuestión es que esta batalla será  un marco obviamente humorísto, tonto, genial  escatológico.

8. El mercado (Argentina, 2013) Dir. Néstor Frenkel

Después de ver y encandilarnos con la magnífica  biopic de René Lavand “El Gran Simulador” en el Bafici 2013, nos llega la noticia de que  Frenkel hizo una película sobre el Abasto y sus historias. No sabemos bien de que va la mano con este film, pero si es de Frenkel, ya tenemos asegurada una gran película y estamos expectantes.

9. Night Moves (Estados Unidos, 2013) Dir. Kelly Reichardt

El nuevo film de Reichardt (Old Joy, Wendy &Lucy) cuenta la historia de tres medioambientalistas radicales que quieren volar una represa, una acto terrorista que es más una declaración, tomando en cuenta lo que la represa simboliza. Josh (Jesse Eisenberg) es un empleado de una granja orgánica, junto a Dena (Dakota Fanning), su amiga al parecer, o alguien que comparte sus mismos intereses para con el medioambiente, deciden llevar a cabo dicho acto, sin tomar en cuenta la repercusiones morales o el daño a terceros que podrían causar. Se une a este trío Harmon un ex marine que los ayuda en la parte técnica de todo el trámite.

10.  We Are The Best! (Suecia, 2013) Dir. Lukas Moodysson

Lukas Moodysson  (director de la maravillosa Fucking Amal/Descubriendo el amor que supimos amar hace 15 años) cuenta la historia de tres chicas de 13 años que en la Estocolmo de 1982 arman una banda punk. Entonces tenemos la típica (aunque infalible) fórmula de festival de cine: punk + adolescentes + Suecia + 1982. Imperdible !

Pueden consultar la guilla de programación aquí y el catálogo completo del festival aquí.

Recuerden que el precio de las entradas este año será de $26 para el público en general y de $20 para estudiantes y jubilados. Las entradas anticipadas se podrán adquirir a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o en Village Recoleta Mall: Vicente López y Junín 4º piso, todos los días de 10 a 20 horas desde el 24/03 y Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas desde el 25/03

Por Marianela Santillán.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Docente. Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.